Con Internet nació un nuevo profesional, el periodista digital que se encarga de elaborar noticias mucho más interactivas y multimediales.

Resumen de Funciones de un Periodista Digital

Normalmente las noticias que leemos en los entornos virtuales, diarios, revistas, páginas informativas, tienen la cualidad de manejar una variedad de imágenes, textos, vídeos que nos informen de manera detallada lo que ha sucedido. En el periodismo digital se utilizan plataformas con generadores de contenido, y la información que se vuelca al medio virtual es labor del Periodista Digital. A continuación detallaremos cuales son las principales funciones que realiza un periodista digital. 

Ante la fluidez y la velocidad en que se vuelca hoy en día información en internet, los perfiles del periodismo han cambiado, si bien la función es la misma, puesto que el fin es informar. Las técnicas para hacerlo es lo que se ha modificado en el último tiempo, anteriormente el periodista se dedicaba a conseguir información durante el día, su tarde se consumía elaborado la nota y al finalizar, era el editor quien corregía y editaba lo presentado. En cambio el periodista digital no tiene todo ese tiempo para realizar una nota, debe hacerla en el momento que los hechos suceden, por esta razón es de suma importancia tener un excelente manejo de las nuevas tecnologías, como son Smartphones, redes sociales, aplicaciones informáticas, etc.

El periodista digital y su compromiso con el medio

El periodista digital debe asumir mayores desafíos referidos a la tecnología y producción de la información a transmitir, por ejemplo, un periodista de prensa escrita impresa cuenta con un abanico de personas que cumplen determinados roles, está el fotógrafo que se encarga de elaborar la imagen que ilustra la noticia, un reportero que es quien realiza las entrevistas, y por último el editor que se encarga de evaluar y corregir la nota para que la misma no contenga ninguna clase de errores. Pero para la comunicación digital el proceso es completamente diferente y recae solamente sobre los hombros de una persona, el periodista digital, él mismo deberá seleccionar las imágenes a ilustrar la nota, tener sumo cuidado con los derechos de autor, conocer portales y blogs de libre circulación, y tener amplios conocimientos de programas de edición. 

Debe contar con velocidad para realizar sus funciones ya que, tiene que ser capaz de que utilizando un celular con conexión a internet, pueda publicar lo más rápido posible la información en tiempo real, en la plataforma para la cual se desempeña. 

En el campo del periodismo digital es de vital importancia adquirir habilidades para realizar búsquedas eficientes y manejar los recursos online con eficacia. 

Los cambios que han suscitado en las tendencias tecnológicas sobre los medios de comunicación son realmente importantes para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Por el nacimiento de estas nuevas características que surgen en el campo periodístico se necesita que los periodistas estén capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar estos nuevos desafíos instaurados en los medios. 

El periodismo digital necesita de profesionales multitareas que se encuentren constantemente actualizados sobre los hechos más relevantes y no sólo que se informen, sino que sean capaces de transmitirlos publicándolos con la mayor velocidad posible.

Convertite en periodista digital estudiando a distancia en FUDE

Para destacarse como periodista digital es primordial la capacitación y el estudio, por esta misma razón tenemos el agrado de invitarte a realizar con nosotros el curso de periodismo digital a distancia y convertirte de esta manera en todo un experto.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba