En esta nota te contamos brevemente en qué consiste la labor del perito judicial y cuáles son sus principales responsabilidades penales.

Responsabilidades penales del perito judicial

El perito judicial es un profesional que se encarga de contribuir con los tribunales de justicia brindando información u opinión fundada, en base a sus conocimientos especializados en una materia en particular.

El perito judicial y sus responsabilidades penales

En una causa judicial se recurre al perito cuando se necesita apelar a ciertos conocimientos especiales y privativos de una ciencia, técnica o arte en particular, a fin de desentrañar circunstancias o hechos relevantes para solucionar el caso. Es decir que el dictamen pericial cuenta con pleno valor probatorio si el profesional se pronuncia sobre hechos relativos a su experiencia y profesión.

En primer lugar, el perito debe contar con título habilitante en la disciplina relacionada con el asunto o cuestión sobre el que debe remitirse. Una vez resuelto su nombramiento debe jurar desempeñarse con total fidelidad. Por lo tanto, cualquier incumplimiento de su deber puede acarrear responsabilidades civiles, administrativas, procesales y penales.

El perito judicial debe guardar reserva de aquello que resulte de su injerencia en el caso, de lo contrario, si revela ciertos hechos o documentos puede ser reprimido con prisión o inhabilitado para ejercer su profesión. Lo mismo puede suceder en el caso de que el perito judicial se abstenga de prestar la declaración que le fue solicitada, si de manera injustificada no acude a la citación o si no presenta el informe a debido tiempo. 

Curso de Pericias Judiciales a distancia

En el caso de que el Perito Judicial proceda indebidamente en beneficio propio o se interese en miras de un beneficio de un tercero puede ser castigado con prisión de uno a seis años o puede incluso ser inhabilitado de manera perpetua.

Una vez que el perito judicial acepta el cargo no debe afirmar ninguna falsedad ni ocultar una verdad en sus declaraciones o informes, de lo contrario puede ser sancionado con prisión. Es decir que si su actuación en la causa es desleal y ocasiona una causa criminal en perjuicio del inculpado puede ser castigado con años de prisión e inhabilitación absoluta.  

Como podemos ver, el perito judicial debe atenerse a varias responsabilidades penales. Si sos profesional universitario y querés capacitarte en esta rama judicial, te invitamos a conocer nuestro curso de Pericias Judiciales a distancia. La modalidad del curso es 100% online, lo cual te permite estudiar desde la comodidad de tu hogar y planificar tus propios tiempos de estudio, de acuerdo a tus posibilidades y preferencias.

    Artículos relacionados:

  • La importancia de la prueba pericial

    La importancia de la prueba pericial

    Derecho Ver Artículo
  • La importancia de la prueba pericial

    ¿Qué es la prueba pericial?

    Derecho Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba