En una clinica odontologica se suelen atender especialidades como operatoria dental, endodoncia, prótesis dentales y radiologia odontologica.

Radiología odontológica, cuidados en los pacientes

Los rayos X son usados para realizar diversos exámenes, incluso los dentales, es por eso que a continuación nos explayaremos en las buenas prácticas en protección de radiologia odontologica. No olvides que nuestro curso de radiología odontológica a distancia está a tu alcance para aprender mucho más sobre estos temas. 

Es importante reducir la dosis de rayos x a los pacientes, no está justificado realizarle una radiografía dental a todos los pacientes en cada visita, es importante evitar los exámenes de rayos X innecesarios. Para esto se debe realizar una sesión en la primera visita del paciente, procurando que todas las imágenes tomadas se vean con claridad, de esta forma se trabajará sobre las piezas dentales, y al finalizar el tratamiento se recomienda tomar otra radiografía para observar y controlar los resultados. 

Anteriormente, en la clinica odontologica se les obligaba a los pacientes a colocarse un delantal plomado antes de ingresar a la sala de radiografías, de esta manera se los protegía de cualquier efecto secundario que pudieran ocasionar los rayos X, hoy en día estas medidas de precaución ya no son necesarias, porque las tecnologías que se utilizan no implican efectos secundarios para los pacientes excepto para las embarazadas. Las mujeres que se encuentren en la etapa de gestación deberán utilizar de manera obligatoria el delantal plomado para prevenir cualquier efecto secundario. En el caso de que el paciente lo solicite, el radiólogo tiene la obligación de concederle uno.

Radiología en niños en la clinica odontologica

En los pacientes menores la situación no es muy diferente en cuanto a medidas de protección. Lo que cambia es el tiempo de exposición, los niños concurren frecuentemente al odontólogo,  por encontrarse en continuo crecimiento las piezas dentales deben ser revisadas regularmente y la exposición a la radiografía dental se ve incrementada. 
Si bien no es completamente peligroso para la salud de los órganos del menor, es recomendable tener especial cuidado con las glándulas salivales y la tiroides. Para ello se recomienda taparlas con cuellos especiales para estas ocasiones. 

Para lograr que la exposición sea del menor tiempo posible es importante utilizar la película más rápida que se encuentre en el mercado, las más conocidas por tiempo y la calidad son las E y F, en promedio reducen el tiempo de exposición a la mitad. Otra recomendación es utilizar detectores digitales, de esta forma se reducirá la dosis de los rayos X. Conviertete en todo un experto en radiografia dental, estudia con nosotros en nuestro curso online de Radiologia Odontologica a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba