En este artículo vamos a explicar brevemente qué tipos de notificaciones existen en el derecho argentino y cuáles son sus características.

Qué tipos de notificaciones existen en el derecho argentino

De acuerdo a su definición, la notificación es el acto mediante el cual se hace saber de manera legal a las partes implicadas el contenido de una resolución judicial. La notificación puede ser de carácter meramente informativo o puede llegar a ser una intimación a realizar una determinada acción o aportar datos. A continuación vamos a  describir los tipos de notificaciones que existen en el derecho argentino.

El derecho argentino y sus notificaciones

- Ministerio legis: esto quiere decir por “Ministerio de la ley”. Todas las resoluciones judiciales quedan notificadas los días martes y viernes. Estos son los días de nota y significa que esos días existe la obligación de revisar el expediente y conocer las resoluciones.

- Notificación personal: este tipo de notificación se realiza en los estrados del juzgado, es decir, en la sede del órgano judicial que interviene en el proceso. La notificación se realiza a través de una diligencia que debe figurar en el mismo expediente. Además, se debe indicar la fecha y firma del interesado o en todo caso su representante y la del auxiliar que la ley designe. La notificación personal tiene como fundamento la sustitución del resto de las notificaciones expresas previstas por ley.

- Edictos: esta clase de notificación se utiliza para que un número determinado de personas tomen conocimiento de un acto judicial determinado ya sea una subasta, una sucesión, una mensura, etc. Los edictos también se aplican para lograr que se presenten al proceso personas inciertas o con domicilio desconocido.

- Telegrama o carta documento: en este caso estamos frente a medios escritos de notificación expresa. La notificación por telegrama se aplica en determinado tipo de resoluciones o en caso que la diligencia debe realizarse en otras localidades. La carta documento posee valor fedatario, envío registrado y distribución prioritaria, por lo tanto permite dotar de validez y efectividad ciertas cuestiones jurídicas.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los principales tipos de notificaciones que existen en el derecho argentino. Si te gustaría aprender mucho más sobre temas como este, te invitamos a realizar el curso de Asistente Juridico a distancia. El curso es 100% online y te ofrece una completa formación profesional en cuanto a la organización judicial, derecho civil, administrativo, penal y todas las demás ramas del derecho.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • La función del asistente en un estudio jurídico

    La función del asistente en un estudio jurídico

    Derecho Ver Artículo
  • La función del asistente en un estudio jurídico

    Derecho, orden jurídico y principios

    Derecho Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Recepcionista Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 15 de enero

Antes 4 cuotas de $2442

4 cuotas de $1099

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba