El auxiliar de farmacia se encarga de múltiples funciones administrativas y de atención al público en los establecimientos farmacéuticos.

Qué funciones desempeña un auxiliar de farmacia

Por lo general el auxiliar de farmacia cumple tareas administrativas dentro de un establecimiento farmacéutico como por ejemplo controlar el stock de medicamentos, hacer los pedidos a las droguerías, contestar el teléfono, realizar facturas, etc. Dada la importancia de su labor, su figura suele ser requerida tanto en farmacias minoristas como en droguerías y en herboristerías.

Tareas del auxiliar de farmacia

Entre las tareas diarias que asume el auxiliar de farmacia podemos nombrar las siguientes:

Asistir al profesional farmacéutico en la dispensación de los medicamentos. La realización de esta tarea exige mucha responsabilidad por parte del auxiliar de farmacia ya que debe contar con conocimientos teóricos sobre los productos que se venden y al mismo tiempo sobre las normas de atención al cliente. Es indispensable que el auxiliar de farmacia sepa de qué manera atender a los cliente, es necesario lograr un nivel de empatía adecuado con las personas.

Recibir los pedidos de la farmacia y realizar las tareas propias de almacenamiento. Este tipo de establecimientos requiere estar siempre bien aprovisionado, por eso se debe reponer siempre la mercadería y mantener en orden la zona de depósito.

Controlar el almacén de acuerdo a las normas de calidad, seguridad y protección correspondientes. Ello exige que el auxiliar de farmacia controle el período de vigencia de los productos para evitar que lleguen a su fecha de vencimiento. A su vez debe conocer y controlar aquellos medicamentos que tengan componentes muy delicados a fin de conservarlos de manera apropiada, siguiendo los recaudos pertinentes.

Ejecutar tareas administrativas y elaborar informes. Hacer el inventario de las prescripciones y de los artículos vendidos. Registrar las recetas, controlar el stock y hacer los pedidos mediante el empleo del software farmacéutico específico. Estos programas informáticos permiten llevar un estricto control de la mercadería y las ventas, así como también de la liquidación a las mutuales y obras sociales.

Es importante aclarar que el auxiliar de farmacia desarrolla todas estas tareas que acabamos de mencionar siempre bajo la supervisión del profesional farmacéutico. Si te ha parecido interesante este artículo y te gustaría aprender mucho más sobre la actividad farmacéutica y en particular sobre el rol de sus asistentes, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Farmacia a distancia. ¡Te esperamos!

 

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Claves para superar una entrevista de trabajo

    Claves para superar una entrevista de trabajo

    Salud Ver Artículo
  • Claves para superar una entrevista de trabajo

    Auxiliar de farmacia, un campo laboral en crecimiento

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba