El paramédico es la persona que atiende a los pacientes ante las emergencias y urgencias médicas en una etapa prehospitalaria.

¿Qué es un paramédico?

El paramédico mantiene un vínculo directo con el ámbito de la medicina, puesto que se encarga de atender las emergencias médicas antes de que el paciente ingrese al establecimiento de salud. Su función consiste entonces en  brindar las primeras atenciones al paciente y acompañarlo en la ambulancia hasta la clínica o el hospital.

Funciones del paramédico

El paramédico responde y atiende las urgencias médicas en el ámbito prehospitalario. Dicha tarea implica brindar los cuidados necesarios al paciente para estabilizar su condición y luego transportarlo hacia el centro médico más apropiado.

El paramédico es responsable de utilizar las técnicas de movilización e inmovilización adecuadas a la condición del paciente, a fin de realizar un traslado seguro al centro médico de referencia.

En la etapa prehospitalaria el paramédico debe evaluar al paciente a fin de determinar el tipo de asistencia que necesita. Cuando la situación necesita acciones inmediatas el paramédico debe aplicar las técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio necesarias para estabilizar al paciente.

El paramédico también tiene el deber de tranquilizar al paciente e intentar que mantenga la calma hasta llegar al hospital, y al mismo tiempo prepararlo para que acepte las intervenciones subsecuentes.  

Ante situaciones de crisis, catástrofes o emergencias sanitarias, el paramédico colabora con el proceso de clasificación de las víctimas, y presta apoyo psicológico básico al paciente y sus familiares.

Otra de sus funciones consiste en verificar el correcto funcionamiento de los equipos médicos y medios auxiliares de la ambulancia. También debe encargarse de controlar y reponer el material sanitario.

Importancia del trabajo de un paramédico

Como podemos ver, la acción del paramédico es vital ante una emergencia médica, por eso es importante que la persona encargada de atender a los pacientes en la etapa prehospitalaria cuente con una base sólida de conocimientos, capacitada para atender emergencias médicas, accidentes de tránsito y catástrofes. Ante estas situaciones el paramédico es quien se encarga de realizar una rápida revisión y atención a fin de preservar la vida y el bienestar de las personas afectadas.

Hasta aquí hemos visto brevemente qué es un paramédico y cuáles son sus principales funciones. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta profesión, te invitamos a realizar el curso de Asistente en Emergencias Médicas a distancia. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar a tu ritmo, eligiendo tus días y horarios de estudio.

 

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Responsabilidades y funciones de un paramédico

    Responsabilidades y funciones de un paramédico

    Salud Ver Artículo
  • Responsabilidades y funciones de un paramédico

    ¿Cómo actuar ante las emergencias médicas?

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba