Un laboratorio de análisis clínicos es un establecimiento dedicado a examinar y estudiar muestras de sangre, orina y tejidos corporales.

¿Qué es un laboratorio de análisis clínicos?

Un laboratorio de análisis clínicos es un lugar donde los profesionales bioquímicos realizan pruebas y exámenes para diagnosticar problemas de salud. Es decir que los análisis contribuyen al estudio, prevención y diagnóstico de diferentes enfermedades y patologías.

¿Qué tipos de laboratorios de análisis clínicos existen?

Los laboratorios de análisis clínicos se pueden dividir de acuerdo a sus funciones, por un lado tenemos a los laboratorios de rutina y por otro a los laboratorios de especialidad.

Los laboratorios de rutina suelen tener cuatro departamentos básicos: hematología, inmunología, microbiología y bioquímica. Estos laboratorios pueden estar emplazados dentro de una clínica u hospital o bien ser externos.

Los laboratorios de especialidad se dedican a realizar estudios más sofisticados mediante técnicas más complejas. Las pruebas especiales requieren instalaciones específicas y personal capacitado para realizar este tipo de procedimientos.

Centrándonos en los laboratorios de rutina podemos decir que las muestras biológicas que se obtienen son de sangre, orina y otros líquidos corporales como el líquido cefalorraquídeo o el líquido articular. Luego, de la fase analítica donde se procesan las muestras y se realiza el análisis propiamente dicho, el médico interpreta los resultados de los estudios para ver si se encuentran dentro de los valores normales. Todo este proceso contribuye al estudio, prevención y diagnóstico de diferentes problemas de salud.

Al momento de evaluar los resultados el médico utiliza un rango de valores establecidos como normales. Sin embargo el profesional médico también puede comparar los resultados con análisis anteriores para detectar cambios en la salud del paciente o bien para diagnosticar cuadros clínicos, evaluar un tratamiento y controlar enfermedades.

Entre los principales objetivos de los análisis clínicos podemos mencionar los siguientes: ayudan a confirmar o descartar un diagnóstico, controlar la evolución de una enfermedad, detectar complicaciones y colaborar con investigaciones para introducir nuevos medicamentos.

Hasta aquí hemos visto qué es un laboratorio de análisis clínicos, qué tipos de análisis realizan y cuál es el objetivo de su labor. Si te gustaría aprender mucho más sobre las actividades que se llevan a cabo en un laboratorio, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico a distancia. El auxiliar de laboratorio puede realizar funciones sencillas como la preparación de muestras, limpieza y preparación del material.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Nuevas formas para buscar trabajo

    Nuevas formas para buscar trabajo

    Salud Ver Artículo
  • Nuevas formas para buscar trabajo

    ¿Qué son los análisis clínicos?

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba