Si te dedicas a la facturación sanatorial seguramente te interesará aprender sobre el nomenclador nacional de prestaciones médicas.

¿Qué es el nomenclador nacional?

El Nomenclador nacional consiste en un catálogo donde se detallan las técnicas médicas utilizadas para el tratamiento de una enfermedad. Este catálogo se lo suele utilizar en facturación sanatorial ya que le facilita al profesional el nombre de la prestación médica que recibe el paciente.  

En nuestro país, existe la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) que consiste en un organismo de regulación y control de aquellos agentes que forman parte del Sistema Nacional del Seguro de Salud y las obras sociales nacionales. Su objetivo radica en asegurar el cumplimiento de las políticas que corresponden al área de Salud.

Para cumplir su rol como ente regulador del sistema de obras sociales, la superintendencia utiliza el Nomenclador Nacional de Prestaciones Médicas. Dicho nomenclador le permite  llevar un control del cumplimiento de las obligaciones médicas asistenciales.

En el Nomenclador Nacional se especifican las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de:

- Enumerar, catalogar y describir el tipo de prestación médica que recibe el paciente.

- Individualizar un tipo de prestación.

- Cómo valorar una prestación.

- Determinar las normas de cobertura

Por lo tanto, los profesionales de la medicina pueden recurrir al Nomenclador Nacional ya sea para buscar un código de alguna de las prácticas médicas o la descripción de una técnica. Los modelos más avanzados le permiten al profesional aplicar diferentes filtros de búsqueda que facilitan la tarea de selección, de este modo podrá buscar ágilmente un código, sus valores y honorarios.

Cómo se divide el nomenclador nacional

El Nomenclador Nacional se divide en diferentes partes o prácticas: quirúrgicas, médicas, odontológicas y bioquímicas. De acuerdo a la práctica específica que se utilice los prestadores médicos deberán facturar a los prestatarios, que pueden ser por ejemplo las obras sociales, un monto justo y razonable.

Si te gustaría aprender mucho más sobre el nomenclador nacional y sus características, te invitamos a realizar el curso de Facturación Sanatorial a distancia. Con este curso online podrás aprender sobre el sistema de salud en Argentina, los circuitos prestacionales, el proceso de facturación y muchos temas más. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar estés donde estés.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Características de la medicina prepaga

    Características de la medicina prepaga

    Salud Ver Artículo
  • Características de la medicina prepaga

    Las normas de recepción en un sanatorio

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba