¿Sabías que existen diferentes tipos de lectura? En este artículo te contamos cuáles son y sobre sus características principales.

¿Qué tipos de lectura existen?

La lectura representa una actividad exclusiva de los seres humanos, que nos diferencia de los demás seres vivos. Su importancia radica en la posibilidad que nos da de interpretar un texto, de darle sentido y de enriquecer nuestro intelecto. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que existen diferentes tipos de lectura al momento de asimilar o procesar la información de un escrito, a continuación te contamos cuáles son.

Tipos de lectura

Literal. La lectura literal está enfocada en divisar ideas o conceptos que tengan relevancia estrictamente dentro del texto. Suele ser utilizada en el entorno académico ya que en el proceso de lectura se analizan diferentes aspectos como personajes, lugares, temas, conceptos, o ideas centrales.

Inferencial. Este tipo de lectura implica un proceso de análisis y comprensión del texto mediante conexiones o relaciones entre las diferentes ideas o conceptos que propone el autor. La lectura inferencial requiere de cierta aptitud para establecer relaciones con otros conocimientos o hechos que no se encuentran detallados en el texto. Todos estos conocimientos o sabiduría le permitirá al lector deducir del texto sus propias conclusiones o ideas.

Crítica. La lectura crítica es una actividad comúnmente realizada en los casos donde el lector enfrenta el texto con ciertos conocimientos y saberes específicos que le permiten examinarlo y emitir un juicio al respecto. De este modo, el lector puede acordar o discrepar con los que plantea el autor en el texto.

Comprensiva. En este tipo de lectura, como su palabra lo indica, el lector pretende comprender el texto en su totalidad. Para ello analiza y examina cada detalle, tema o idea que figura en el texto. Se trata de una lectura atenta y minuciosa.

Mecánica. A diferencia de la lectura comprensiva, este tipo de lectura se realiza de manera acelerada, con el objetivo de percibir a grandes rasgos la idea del texto. La lectura mecánica es veloz  porque el lector no se detiene en los detalles o particularidades del texto ya que su objetivo no es analizar ni examinar el contenido sino más bien leer por entretenimiento.

Estos han sido los principales tipos de lectura, si te gustaría aprender mucho más sobre este tema, te invitamos a realizar el curso de Lectura Veloz e Inteligencia. A partir de un práctico temario podrás aprender sobre los tipos de texto, los elementos  de la lectura y los diferentes métodos de lectura. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba