En este artículo vamos a desarrollar todas las particularidades de la chapa patente, sobre el patentamiento y sus particularidades.

¿Qué son las patentes?

En Argentina, lo que conocemos como patente o chapa patente son las matrículas automovilísticas que permiten identificar tanto a los autos como a las motos y otros vehículos motorizados. En la actualidad este sistema de identificación está compuesto por letras y números, y en total suman siete caracteres.

Patentes: Un poco de historia

De acuerdo a la historia de la patente, en una etapa anterior, se solía identificar a los automotores con una sola letra y el resto de la matrícula estaba compuesta por números. Luego, en la década del 90, el parque automotor procedió a modificar los caracteres de identificación y el sistema de patentamiento. A partir de ese momento, se le asignó un nuevo dominio a todos los vehículo que recién se inscribían y también a los que actualizaban algún tipo de trámite. De esta manera se actualizaron muchas patentes a lo largo y ancho de la República Argentina. En su momento, para hacer el cambio de la chapa patente, simplemente se debía presentar el titular del vehículo con la documentación adecuada, la cual incluía el título, la cédula y la verificación policial.

El cambio de patente de la década del 90 se realizó con la finalidad de brindar mayor seguridad jurídica en cuanto al automotor y a su titular, y además evitar cualquier tipo de maniobras ilegales al respecto. De este modo, a partir del nuevo sistema de patentamiento, los autos no sólo obtienen un nuevo dominio sino que también la patente es más segura y la documentación se vuelve más fiable.

Sin embargo, recientemente la patente volvió a sufrir una serie de cambios en su sistema de funcionamiento, entre los cuales se implementa la nueva patente única del mercosur. El uso de esta patente se vuelve obligatorio a partir del 2016 en todos los países que conforman el Mercosur y se aplica al patentamiento de vehículo 0Km, descartando el reempadronamiento de autos que tengan la patente anterior.

Hasta aquí hemos visto para qué sirve la patente y cómo es el sistema de patentamiento en Argentina. Si te gustaría aprender mucho más sobre la patente y sus particularidades, te invitamos a realizar el curso de Gestión de Trámites del Automotor a distancia. La modalidad del curso es muy práctica, la cual te permite estudiar desde la comodidad de tu hogar y organizando tus propios tiempos de estudio. Además, mediante apuntes teóricos e interactivos vas a poder aprender sobre los temas más importantes de la gestión de trámites del automotor como su régimen jurídico, los principios registrales, las transferencias, las denuncias y mucho más. ¡Estás a tiempo de capacitarte y apostar por tu profesión!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba