En esta nota te contamos brevemente qué son las emergencias médicas y cómo podemos clasificarlas de acuerdo a diferentes factores.

¿Qué son las emergencias médicas?

De acuerdo a su definición, las emergencias médicas son todas aquellas situaciones en la cuales se necesita ayuda médica para atender una condición en la cual se ve amenazada la salud del paciente. Si las emergencias médicas no se asisten de manera correcta e inmediata, el paciente puede morir.

Es importante que el personal que conforma el equipo de emergencias médicas cuente con la capacitación y formación adecuada para atender diversos tipos de emergencias.

Tipos de emergencias médicas

Las emergencias médicas pueden clasificarse en base a diferentes factores como el tipo de riesgo, la gravedad o el origen.

Según el tipo de riesgo: entre las emergencias que conforman esta clasificación podemos mencionar las explosiones e incendios, los accidentes, y catástrofes naturales como inundaciones y terremotos.

Según la gravedad: en este caso se puede hacer una subdivisión de las emergencias médicas de acuerdo al riesgo de la urgencia.

- Conato de emergencia: no es una emergencia tan grave, y se puede controlar de manera rápida utilizando métodos bastantes simples. De todos modos el conato de emergencia debe ser atendido por personal idóneo y con los recursos adecuados. Por ejemplo neutralizar incendios o emergencias por el personal presente en el lugar del incidente.

- Emergencia parcial: en estos casos se necesita personal especializado en emergencias para neutralizar la situación. Generalmente este tipo de emergencias requiere evacuar el lugar ya sea de modo parcial o total. La emergencia parcial puede darse en casos de emergencia de bomba, una inundación o un incendio.

- Emergencia general: este tipo de emergencias abarca todas aquellas situaciones donde se requiere la acción inmediata de personal sumamente especializado. El equipo de emergencias médicas debe crear una atmósfera de tranquilidad para intentar solucionar el incidente de manera inmediata y efectiva.

Según el origen: de acuerdo a esta clasificación, las emergencias médicas pueden ser de carácter natural, tecnológico y social.

- Emergencias de carácter natural: son aquellas situaciones de emergencia que se originan por causas naturales como terremotos, huracanes, inundaciones, tormentas eléctricas, etc.

- Emergencias de carácter tecnológico: son aquellas situaciones de emergencia que se originan por fallas en los sistemas creados por el humano como accidentes con máquinas, incendios, explosiones, accidentes de tránsito, etc.

- Emergencias de caracter social: son aquellas situaciones de emergencias que se originan por cuestiones sociales como atentados, asaltos, guerrillas, robos, etc.

Hasta aquí hemos visto qué son las emergencias y cómo pueden clasificarse, si te gustaría aprender mucho más sobre la gestión de emergencias, te invitamos a realizar el curso de Asistente en Emergencias médicas a distancia.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba