En el contexto escolar, el bullying está presente a diario. El curso de preceptor online te brinda formación para afrontarlo profesionalmente.

¿Qué hacer ante un caso de bullying?

La palabra Bullying proviene del holandés y significa acoso; pero no se trata de un simple empujón sino de una situación mucho más compleja y que si no se detecta a tiempo puede provocarle a la víctima fuerte daños emocionales. Generalmente, el agresor acosa a la víctima en el aula, los pasillos, los baños, o en el patio de la escuela. Es por esto que preceptores y docentes deben estar informados sobre cómo manejar los casos de maltrato que se producen a diario  en el contexto escolar; el curso de preceptor online está diseñado para aprender los conceptos esenciales del mundo de la preceptoría.

Recomendaciones que encontrás en nuestro curso de preceptor

Si han detectado a la víctima, el preceptor debe hablar con sus padres para saber si han notado algún cambio en la conducta del niño, si tiene algún malestar físico, si no puede dormir, si se resiste a ir al colegio, si llora constantemente, etc. Por su parte, también deben hablar con los padres del agresor, contándoles la situación para atender su situación particular. 

Revisar las paredes y puertas de baños o pasillos donde los niños suelen escribir burlas y provocaciones. Hablar con los compañeros más cercanos a los niños involucrados, víctima y acosador. Identificar quién puede ofrecer información importante para detener el acoso.

Supervisar a los alumnos dentro y fuera de los salones de clase, en los comedores, patios y baños.  

Saber identificar y diferenciar las bromas de las conductas más ofensivas. 

Se recomienda actuar lo más pronto posible al sospechar de un posible caso de acoso escolar, actuar con firmeza y determinación. Para ellos se debe hablar con cada protagonista por separado; aplicar sanciones inmediatas; brindar sostén a la víctima; reforzar su autoestima y valorar el apoyo de los testigos.

Fortalecer dentro y fuera del aula la enseñanza en los valores. Nuestra tarea consiste en potenciar una educación integral de la persona, instaurando valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad. Fomentando actividades con participación inclusiva.

Eliminar del aula los miedos y prejuicios, para que los alumnos denuncien los casos de acoso. 

Elaborar pautas y programas que se apliquen frente a casos de maltrato, que incluyan charlas, debates y otras técnicas para aplicar ante una situación de bullying. Muchos casos suelen resolverse si se habla pronto caso de abuso, por eso los niños deben ser conscientes de que las burlas y el maltrato no son formas correctas de comportarse. 

Plantear actividades y ejercicios para incrementar el autocontrol emocional de los alumnos, como el control de impulsos, el control de la ira, la resolución de conflictos, etc.

Por último, cuando el Preceptor perciba o sea notificado sobre un caso de acoso deberá poner en práctica el primer paso que está enfocado en proteger a la víctima, interrumpir inmediatamente las manifestaciones violentas y recurrir a la colaboración comprometida de toda la comunidad escolar.

Por eso, si te interesa aprender sobre educación, la convivencia escolar y sus diversas problemáticas te invitamos  a que realices el curso de preceptor a distancia, donde recibirás formación profesional sobre los conceptos, estrategias y herramientas  necesarias para desempeñarte de la mejor manera en el ámbito escolar.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba