Si te interesa aprender sobre la nutrición hospitalaria, en este artículo te contamos que es una dieta terapéutica y cómo se elabora.

Qué es una dieta terapéutica

En la nutrición hospitalaria se deben elaborar diferentes tipos de menú de acuerdo al estado y las necesidades de cada paciente. Esta intervención nutricional se lleva a cabo mediante una dieta terapéutica. A continuación te contamos en qué consisten exactamente las dietas terapéuticas.

Una dieta terapéutica implica modificar la alimentación habitual del paciente con el objetivo de adecuarla a las exigencias de su enfermedad. En la nutrición hospitalaria se suele elaborar una dieta para cada caso en particular, el hecho de individualizar las dietas se debe a que, por más que la enfermedad sea la misma, puede que el paciente requiera dosis, suplementos o nutrientes diferentes.

En los hospitales y clínicas el personal encargado de la nutrición de los pacientes debe contar con la formación adecuada para ofrecer la dieta terapéutica que corresponda en cada caso. Una dieta adecuada permitirá mejorar el estado de salud del paciente y a su vez favorecerá el efecto o acción que tienen los medicamentos.

¿Qué dietas terapéuticas existen?

Como vemos, la dieta terapéutica se adapta a las necesidades del paciente, es por ello que nos podemos encontrar con distintos tipos de dietas terapéuticas. Por ejemplo, la dieta hipolipemiante está destinada para aquellos pacientes que deben bajar el colesterol y los trigliceridos; y la dieta uricosurica tiene como fin prevenir que suba el nivel de ácido úrico. También podemos nombrar otros tipos de dietas terapéuticas como la dieta para diabetes, o para la hipertensión, etc.

Para elaborar la dieta terapéutica se debe analizar la historia clínica del paciente, sus hábitos alimenticios y su estado emocional. A su vez, el personal encargado de la nutrición hospitalaria debe estar al tanto de los requerimientos específicos que corresponden a la enfermedad del paciente. En el transcurso del tratamiento se debe hacer un seguimiento de la dieta terapéutica y en base a los resultados se harán las actualizaciones pertinentes para optimizar los efectos que se desean alcanzar.

Si te gustaría aprender mucho más sobre la dieta terapéutica, te invitamos a realizar el curso de Nutrición Hospitalaria. Podrás aprender sobre el servicio de alimentación y nutrición; sobre la intervención nutricional; los tipos de menú; cómo elaborar un plan de menú. ¡Y mucho más! La modalidad a distancia te permite estudiar desde la comodidad de tu casa, organizando tus propios días y horarios de estudio. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba