El plan de marketing suele ser una herramienta indispensable para una empresa. En esta nota te contamos en qué consiste y cómo elaborarlo.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es una herramienta que utilizan las empresas para describir y analizar su situación actual, establecer nuevos objetivos de marketing y definir las estrategias a seguir. Mediante el plan de marketing las empresas buscan renovarse, adaptarse a los cambios del entorno y seguir destacándose frente a la competencia.

Etapas de un plan de marketing

Elaborar un plan de marketing requiere, ante todo, trabajo metódico y organizado. Por eso lo ideal es dividirlo en cuatro etapas básicas: análisis, objetivos, estrategias y revisión.

- Análisis: esta primera etapa del plan de marketing refiere al análisis del mercado, un elemento indispensable al momento de obtener una visión objetiva de la situación de la empresa en el mercado, en comparación con los competidores. Mediante el análisis de mercado se busca reconocer las fortalezas y debilidades del negocio y cómo diferenciarse de la competencia. Durante esta etapa también se analiza la situación política, social y económica del sector al que pertenece la empresa y las características del público objetivo.

- Objetivos: el siguiente punto que debe incluir el plan de marketing consiste en definir los objetivos de marketing a corto y largo plazo. Las metas que se quieren alcanzar deben ser específicas, medibles y relevantes para la empresa. Lo ideal es especificar una fecha límite o plazo para cada uno de los objetivos planteados, a fin de organizar las acciones de marketing.

- Estrategias: una vez definidos los objetivos se deben establecer las estrategias a seguir. Las acciones que se van a implementar dependen mucho del tipo de empresa y de su situación en el mercado. Entonces, para poder definir las estrategias de marketing que se pondrán en marcha, se deben tener bien claros los objetivos planteados en el punto anterior del plan de marketing.  

- Revisión: la cuarta etapa del plan de marketing implica hacer una revisión del plan que se ha desarrollado hasta el momento y analizar cuáles son los resultados de las acciones que se van ejecutando. El proceso de revisión permite hacer un balance de la situación, comprobar si los objetivos definidos son realistas y si las estrategias de marketing son las más adecuadas.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste un plan de marketing y cuáles son las principales etapas para elaborarlo. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Asistente en Marketing a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • 5 beneficios de estudiar cursos de Marketing

    5 beneficios de estudiar cursos de Marketing

    Administración Ver Artículo
  • 5 beneficios de estudiar cursos de Marketing

    La función del asistente en marketing

    Administración Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba