En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre el odontograma, sus principales características y formas de uso.

¿Qué es un odontograma?

Seguramente alguna vez habrás oído hablar del odontograma o dentograma, un diagrama que suele estar presente en cada visita al odontólogo. A continuación te contamos en qué consiste esta carta dental, cuáles son sus características o cómo lo utilizan los profesionales.

Odontograma: definición y características

De acuerdo a su definición, un odontograma es un esquema de las arcas dentarias, diseñadas de manera gráfica, anatómica y geométrica, en el cual aparecen todas las piezas dentales del paciente. Este diagrama forma parte de su historia clínica puesto que reúne toda la información referente a la boca del paciente, como las características anatómicas de los dientes y otras particularidades o modificaciones.

Mediante el odontograma el profesional puede determinar no sólo el estado general de la boca del paciente, sino también otros aspectos como el tratamiento que requiere, si tuvo alguna operación previa, cuál ha sido el seguimiento realizado, qué pieza dental necesita tratamiento, etc.

En cuanto a la utilización del odontograma, es importante aclarar que los números se usan como nombre de cada pieza dental. Con lo cual el profesional completa el odontograma colocando el número de la pieza dental exacta que requiere tratamiento.

Curso de Auxiliar de Clínica Odontológica a distancia

En el odontograma el odontólogo señala las diversas patologías y tratamientos a través de códigos de colores. Por ejemplo para las ausencias dentales se utiliza una equis de color azul en el lugar correspondiente de la pieza. En el caso de que la pieza dental requiere una extracción se debe señalar con una equis de color rojo sobre la corona, y luego de extraer la pieza se traza una equis de color negro.  

En el caso que el paciente tenga caries, el dentista debe indicar en el odontograma un punteado rojo en la parte que esté afectada. Luego de arreglar la pieza se dibujan puntos negros entre los rojos existentes. Cuando hay que colocar un puente fijo, las coronas de los dientes se rodean con un círculo rojo y el póntico se dibuja con azul, incluyendo esta información dentro de corchetes.

Existen muchos más puntos a tener en cuenta a la hora de confeccionar un odontograma, si te gustaría aprender sobre este tema y muchos más, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Clínica Odontológica a distancia. ¡Te esperamos!

 
 

Curso de
Dibujo Artístico

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba