En esta artículo te contamos brevemente en qué consiste un colegio de abogados y cuáles son sus principales objetivos y funciones.

¿Qué es un colegio de abogados?

De acuerdo a su definición, el colegio de abogados es una agrupación profesional integrada por individuos que ejercen una profesión liberal, en este caso la abogacía. Este organismo legalmente constituido actúa entonces como rector de la profesión en un determinado municipio, estado o país.

Objetivos del colegio de abogados

Uno de los principales objetivos del colegio de abogados consiste en promocionar los valores éticos y tradicionales de la ciencia del derecho. A su vez se encarga de la representación y ordenación del ejercicio de esta notable profesión.

Su estructura gremial persigue la defensa de los derechos e intereses de sus miembros, por eso uno de sus objetivos consiste en velar por los colegiados y brindarles una formación profesional constante.

Siguiendo con la esencia de esta profesión, el colegio de abogados pretende garantizar el buen funcionamiento de la justicia y la administración pública, así como también defender los derechos humanos de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional.

Funciones del colegio de abogados

Los colegios de abogados se encargan de colaborar con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de difundir y aplicar la ciencia del derecho.

Otra de las funciones del colegio de abogados implica editar y elaborar libros, revistas y artículos jurídicos en los cuales se incluyen todo tipo de investigaciones y casos que sirven para mejorar la práctica del derecho y la legislación nacional.

El colegio de abogados promueve constantemente la participación de sus miembros en diversas actividades internas con el objetivo de enriquecer la formación profesional de todos los colegiados. Además, el colegio de abogados y su carácter de comunidad se encarga de premiar y brindar reconocimiento a aquellos miembros que se destacan en la investigación jurídica.

Los miembros del colegio de abogados también se encargan de difundir el derecho mediante la prestación de servicios de asesoría legal a clases sociales desprotegidas.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste un colegio de abogados y cuáles son sus principales objetivos y funciones. Si te gustaría aprender mucho más sobre la ciencia del derecho, te invitamos a realizar el curso de Asistente Juridico a distancia. La modalidad de este curso 100% online te permitirá estudiar desde la comodidad de tu hogar y organizar tus propios tiempos de estudio. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es un expediente judicial?

    ¿Qué es un expediente judicial?

    Derecho Ver Artículo
  • ¿Qué es un expediente judicial?

    Los derechos del consumidor

    Derecho Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidador Profesional de Ancianos

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Abril

4 cuotas de

$891

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba