En esta artículo te contamos brevemente en qué consiste el análisis de sangre, para qué se realiza y cómo es la técnica de realización.

¿Qué es un análisis de sangre?

De acuerdo a su definición, el análisis de sangre, también denominado flebotomía, venopunción o extracción de sangre, consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre del sistema circulatorio para luego ser analizada en un laboratorio especializado para llevar a cabo este tipo de estudios.  

Para qué se realiza un análisis de sangre

El análisis de sangre se realiza para determinar el grupo sanguíneo y como examen de rutina para colaborar con el diagnóstico de enfermedades o como control del estado general de salud de la persona. Este tipo de análisis también permite cuantificar los componentes de la sangre, por eso mediante un análisis de sangre los profesionales médicos pueden detectar la presencia de distintas enfermedades o anomalías, éstas pueden ser habituales como la anemia o la diabetes o más graves como la leucemia y el cáncer.

Cómo se realiza un análisis de sangre

En primer lugar, el proceso de extracción suele durar unos 5 minutos aproximadamente. La extracción de la muestra de sangre se obtiene por vía intravenosa y debe realizarla un enfermero o un auxiliar de enfermería. Durante el proceso de extracción, el paciente debe permanecer sentado o recostado sobre una camilla y mantener uno de sus brazos extendidos. Luego, la persona encargada de realizar la extracción procede a localizar la vena apropiada para la punción (generalmente se utilizan las que están situadas en la flexura del codo) y coloca un tortor o cinta de goma elástica por encima del punto elegido para la punción, para que las venas retengan más sangre y aparezcan más accesibles.

La zona donde se realiza el pinchazo debe desinfectarse mediante la utilización de una gasa estéril empapada con algún antiséptico. Además, para extraer la muestra de sangre se debe utilizar una aguja hipodérmica y una jeringa de plástico desechable. Luego de extraer la muestra de sangre, uno 10 cc aproximadamente, el enfermero deja un apósito estéril sobre la zona donde se realizó la punción, y el paciente suele mantenerlo hasta que no presente ninguna muestra de sangrado.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste el análisis de sangre, para qué se realiza y cómo es la técnica de extracción de la muestra sanguínea. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática tan particular, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Laboratorio Bioquímico a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué son los análisis clínicos?

    ¿Qué son los análisis clínicos?

    Salud Ver Artículo
  • ¿Qué son los análisis clínicos?

    ¿Qué son los glóbulos rojos?

    Salud Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba