Tanto para el empleado como para el empleador es importante tener en claro qué es un accidente de trabajo y cuáles son sus particularidades.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Cuando trabajamos como empleados para una empresa o una organización, puede suceder que suframos algún tipo de accidente. Por eso es importante tener en claro qué es exactamente el accidente de trabajo y cómo se debe actuar ante tal situación.

Según su definición legal, un accidente de trabajo es un hecho súbito y violento que le produce al empleado una lesión, una perturbación, invalidez, y hasta incluso muerte. El accidente de trabajo tiene como causa el trabajo mismo, y ocurre en el ámbito laboral o en el transcurso del domicilio del empleado y su lugar de trabajo.

Mientras realiza su labor, el empleado puede sufrir diferentes accidentes, sin embargo no todos pueden clasificarse como accidentes de trabajo. El accidente de trabajo tiene relación directa con la actividad laboral del empleado, es decir que hablamos de accidente de trabajo cuando el empleado se accidenta mientras desarrolla una actividad laboral. Por ejemplo, si el empleado se cae de una escalera mientras manipula cajas con mercadería, si se corta un dedo con una máquina, etc. En cambio, si el empleado sufre un accidente en su hora de descanso o fuera de su jornada laboral, no constituye un accidente de trabajo por más que tenga lugar en las instalaciones de la empresa; esto se debe a que el empleado no se encuentra desarrollando una actividad propiamente laboral.

También se deben considerar como accidentes de trabajo aquellos accidentes que se producen fuera de las instalaciones de la empresa pero en los cuales el empleado estuviera desarrollando actividades propias de su labor. Por ejemplo si el empleado es enviado por la empresa a realizar un determinado trámite y en el camino sufre un accidente.

¿Qué se debe hacer en caso de haber un accidente de trabajo?

Es importante considerar este tipo de particularidades ya que definen quién atenderá el accidente. Si se puede afirmar que es un accidente de trabajo, la atención, las prestaciones médicas y los gastos correrán por parte de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).  De lo contrario la atención y los gastos le corresponden a la empresa prestadora de salud a que se encuentre afiliado el empleado.

Si te gustaría aprender más sobre esta temática y capacitarte, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar en higiene y seguridad en el trabajo a distancia. El curso cuenta con un método de estudio súper práctico y flexible donde se desarrollan temas como las leyes de higiene y seguridad, la prevención de accidentes de trabajo, la gestión de riesgo, ¡y mucho más!

 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba