En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre la seguridad laboral, sus principales procedimientos y características.

¿Qué es la seguridad laboral?

La salud laboral es un concepto que suele asociarse con las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y con la prevención de riesgos laborales. El principal objetivo de la salud laboral consiste alcanzar el máximo bienestar del trabajador, tanto a nivel físico, emocional y psíquico.

Requisitos para la salud laboral

La salud laboral requiere en primer lugar un ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo acordes a la actividad laboral, donde los trabajadores puedan desarrollar su labor con total seguridad y confianza.

A partir de esto podemos decir que mediante la salud laboral se busca mejorar contínuamente las condiciones de salud y seguridad de todos los trabajadores. Las medidas que se tomen a nivel empresarial deben estar enfocadas en evitar que la actividad laboral dañe la salud del trabajador.  

La normativa de prevención de accidentes y siniestros establece, además de derechos para los trabajadores, ciertas responsabilidades públicas en cuanto a promoción, control y sanción. En muchos casos son los delegados de prevención quienes se encargan de representar a los trabajadores y controlar la efectividad de la actividad preventiva que lleva adelante la empresa.

Curso de Auxiliar de Higiene y Seguridad en el Trabajo

La salud laboral constituye una disciplina muy amplia y abarca múltiples campos especializados a fin de cumplir su misión que consiste en prevenir toda consecuencia negativa que puedan tener las condiciones de trabajo de los empleados. Asimismo, se encarga de proteger a los trabajadores de los riesgos en su lugar de empleo, adaptando el entorno laboral según sus necesidad particulares.

Para que la salud laboral alcance todos sus objetivos es fundamental la colaboración y la participación tanto de los empleadores como de los trabajadores en programas de salud y seguridad en los cuales se contemplen diversas cuestiones tales como la higiene industrial, la medicina laboral, la toxicología, la ergonomía, la seguridad técnica, etc. 

Como podemos ver, los problemas de salud laboral están intrínsecamente relacionados con la seguridad laboral, por eso es importante que las empresas aborden estas cuestiones con sumo compromiso y responsabilidad, a fin de cuidar a sus trabajadores ofreciendo un ambiente laboral adecuado y estable.

Hasta aquí hemos visto qué es la salud laboral y cuál es su importancia dentro de la empresa, si te gustaría aprender mucho más sobre temas como  este, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar en Higiene y Seguridad en el Trabajo a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Ventajas de la seguridad e higiene industrial

    Ventajas de la seguridad e higiene industrial

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • Ventajas de la seguridad e higiene industrial

    Los planes de seguridad e higiene laboral

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 

Curso de
Operador de Telemarketing

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de julio

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba