La prueba pericial representa el medio por el cual los peritos analizan y verifican los hechos para luego ponerlos en conocimiento del juez.

¿Qué es la prueba pericial?

La noción de prueba pericial suele aparecer en muchos procesos judiciales dado que representa el medio por el cual los peritos, designados gracias a sus conocimientos específicos en una determinada materia, verifican los hechos y los ponen en conocimiento del juez.

La prueba pericial surge del dictamen de los peritos, que son personas designadas a informar ante el juez, por razón de sus conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o profesión. Dichos profesionales se encargan de dar su opinión fundada sobre la interpretación y apreciación de los hechos, a fin de aportar convicción al juicio del magistrado.

La prueba pericial y sus aspectos más importantes

La prueba pericial surge cuando se vuelve necesario apreciar con mayor profundidad y desde una perspectiva científica, práctica o artística, algún hecho de influencia en el litigio. Por lo general, la parte a quien interesa este medio de pruebas propone que se convoque a un perito para que aporte mayor claridad y precisión.

El informe pericial que elabora el perito, una vez que se lleva al juzgado se lo denomina prueba pericial. Dicho dictamen debe contener la descripción del objeto, persona o cosa que ha sido examinada, así como también el estado y la forma en que se encontraba. El dictamen debe incluir la relación detallada de todas las operaciones practicadas en la pericia y su resultado; los medios técnicos que se utilizaron y por último las conclusiones a las que llegan los peritos.

Curso de Pericias Judiciales a distancia

El objetivo de la prueba pericial consiste en establecer no sólo la causa de los hechos y sus efectos, sino también la forma y circunstancias en las cuales se cometió el hecho delictivo. Mediante la prueba pericial se intenta verificar los hechos que dadas sus condiciones requieren conocimientos específicos que escapan a la ilustración del juez. El perito designado es responsable de formar la convicción del juez sobre los hechos acontecidos, esclareciendo todos los aspectos necesarios para que se entiendan mejor y puedan apreciarlos correctamente.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la prueba pericial y cuáles son sus aspectos más importantes. Si te gustaría aprender mucho más sobre la labor, funciones y responsabilidades de los peritos, te invitamos a realizar el curso de Pericias Judiciales a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • La importancia de la prueba pericial

    La importancia de la prueba pericial

    Derecho Ver Artículo
  • La importancia de la prueba pericial

    Responsabilidad civil del perito judicial

    Derecho Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba