En este artículo te contamos en qué consiste la piramide alimenticia y cuál es su importancia en el desarrollo nutricional de las personas.

¿Qué es la piramide alimenticia?

Seguramente todos alguna vez hemos visto en la escuela o el colegio la piramide nutricional. Sin embargo, no todos somos conscientes de la importancia de dicha pirámide para el desarrollo nutricional. Por eso a continuación te vamos a contar en qué consiste exactamente la pirámide nutricional y cuáles son sus aspectos más importantes.

El principal objetivo de la piramide nutricional consiste en orientar a las personas hacia una correcta alimentación. Esto implica establecer las cantidades recomendadas de los diferentes nutrientes que el cuerpo necesita como grasas, proteínas, minerales y vitaminas.

En la pirámide se agrupan en un mismo nivel todos los alimentos que presentan el mismo tipo de nutrientes. Y de acuerdo al nivel, se aumenta o disminuye la exigencia de ingesta. De este modo se puede lograr una nutrición equilibrada a lo largo del día. Por ejemplo, todos los alimentos que se encuentran en el nivel superior de la pirámide se deben consumir en menor cantidad ya que no son muy saludables, contienen demasiada grasa, azúcar o sal.

La piramide alimenticia y sus niveles

Para explicar un poco mejor en qué consiste la pirámide, vamos a pasar a detallar cada uno de sus niveles.

- En la parte inferior de la pirámide vamos a encontrar aquellos alimentos que se deben consumir en mayor cantidad y con mayor frecuencia. En este nivel encontramos los alimentos con muchas vitaminas y minerales como es el caso de las frutas, verduras y cereales.

- El segundo escalón corresponde a los alimentos que presentan una combinación de proteínas e hidratos de carbono como es el caso de los lácteos, huevos, pescado y frutos secos.

- En el tercer escalón vamos a encontrar aquellos alimentos que conviene consumir con menor frecuencia porque contienen grasas e hidratos de carbono simples. Los alimentos que componen este nivel son las carnes rojas y los dulces.

Estos han sido algunos aspectos básicos de la pirámide, sus niveles y alimentos. Si te gustaría aprender mucho más sobre los diferentes componentes de la pirámide alimenticia te invitamos a realizar el curso de Nutrición para principiantes a distancia. Con este curso 100% online  vas a adquirir los conocimientos necesarios en alimentos, principios nutritivos, elaboración de dietas, fisiología y tratamiento alimentario de diferentes enfermedades.

 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba