En este artículo te contamos brevemente en qué consiste la oratoria, cuál es su importancia y cuáles son sus principales funciones.

¿Qué es la oratoria?

De acuerdo a su definición, la oratoria es el arte de hablar con elocuencia, de exponer en público un determinado asunto de manera clara, atractiva y sobre todo comprensible. Las habilidades oratorias permiten convencer, persuadir y atraer al público por eso son tan importantes en el ámbito de la política, la publicidad y el entretenimiento.

Importancia de la oratoria

Al momento de hablar en público es indispensable comunicarse con elocuencia a fin de lograr el impacto deseado. Por lo general, los discursos y presentaciones, tanto profesionales como académicas,  son de vital importancia e influyentes en el trabajo, la docencia, la vida social y la política.

La calidad de la oratoria depende de la capacidad del orador para persuadir y motivar a  sus interlocutores. Es fundamental que el mensaje se comunique de manera efectiva, y para ello se requiere de un trabajo previo de preparación y ensayo. Durante esta etapa preliminar, el orador debe adquirir los conocimientos necesarios para realizar la presentación y analizar el perfil de sus interlocutores a fin de utilizar los recursos más adecuados.

Principales funciones de la oratoria

La oratoria cuenta con ciertas funciones u objetivos básicos, sus tres funciones principales son: relacionarse, expresarse e influir. El objetivo de relacionarse refiere al hecho de crear un vínculo con la audiencia ya sea transitorio o duradero. La función de expresarse hace hincapié en la posibilidad de la oratoria para exponer o compartir tanto ideas como pensamientos y sentimientos. Y por último su función de influir refiere a modificar la percepción, la actitud o la forma de actuar de los interlocutores.

Para lograr un resultado efectivo el orador debe dominar 100% su presentación. Para ello es fundamental preparar la exposición, recopilar información, seleccionar un tema interesante y entretenido para el interlocutor, y adaptar la presentación según el tipo de público. Luego de la presentación, el orador debe estar preparado para las preguntas, para ello puede ser muy útil preparar un listado con los posibles interrogantes que puede llegar a hacer la audiencia.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la oratoria, cuál es su importancia y cuáles son sus principales funciones. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso corto de Consejos y Técnicas para desarrollar el lenguaje escrito y oral a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Consejos para escribir mejor

    Consejos para escribir mejor

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
  • Consejos para escribir mejor

    Consejos para escribir mejor

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 

Curso de
Dibujo Artístico

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba