La información nutricional de un alimento debe incluir el valor energético y determinados nutrientes como grasas, azúcares y proteínas.

Qué es la información nutricional

La información nutricional de un alimento debe especificar su valor energético y describir la cantidad de nutrientes que contiene. Todos estos datos suelen publicarse en la tabla de información que está presente en los envases de los alimentos que consumimos a diario, lo cual nos permite conocer los nutrientes que ingerimos, en qué proporción y qué cantidad de calorías aportan.

Importancia de la información nutricional

La importancia de la información nutricional radica básicamente en conocer qué nutrientes contienen los alimentos que ingerimos y en qué proporción, así como también la cantidad de calorías que aportan. Toda esta información es muy provechosa al momento de planificar la ingesta diaria, sobre todo cuando estamos haciendo algún tipo de dieta en particular.

Si seguimos una dieta, la tabla de información nutricional nos permite consumir la cantidad adecuada de nutrientes, de lo contrario corremos el riesgo de comer de más o de menos de aquellos alimentos indicados en el régimen.

La información nutricional obligatoria debe contener el valor energético expresado en kilocalorías, la cantidad de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. También se pueden agregar otros datos complementarios como por ejemplo la cantidad de almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales.  

Como podemos ver, la tabla de información nutricional contiene algunos datos que caracterizan cada producto como por ejemplo si contienen ciertos nutrientes y si los mismos se encuentran reducidos o aumentados. En las etiquetas se puede especificar si el producto tiene agregado de omega 3, si es enriquecido en hierro o rico en fibras. También se aclara si se trata de un alimento sin gluten, lactosa, colesterol o grasas trans.

Curso de Nutrición para Principiantes a distancia

Además de la cantidad de nutrientes, la etiqueta de información nutricional debe detallar la cantidad de producto que contiene el envase, la forma de conservación, el modo de empleo, la fecha de elaboración y la de vencimiento.

Toda la información nutricional debe figurar en el mismo campo visual, por eso lo ideal es publicarla en una tabla en la cual se registran y ordenan todos los datos correspondientes. Si el espacio del envase es muy reducido se puede publicar la información nutricional en formato lineal.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la información nutricional y cuál es su verdadera importancia. Si te gustaría aprender mucho más sobre nutrientes, dietas y tratamientos alimentarios te invitamos a realizar nuestro curso de Nutrición para Principiantes a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    Nutrición Ver Artículo
  • Cómo bajar de peso con una dieta equilibrada

    ¿Qué son los macronutrientes?

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba