¿Alguna vez te preguntaste qué significa la incapacidad laboral? En esta nota te contamos de qué se trata y otra serie de particularidades.

¿Qué es la incapacidad laboral?

En los espacios de trabajo, como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana, se producen accidentes. Sin embargo, los accidentes en el trabajo tienen la particularidad de afectar a los trabajadores, lo cual impide el cumplimiento de las actividades laborales. Dependiendo de la gravedad del accidente, el trabajador puede llegar a sufrir una incapacidad laboral.

Definamos  la incapacidad laboral

De acuerdo a su definición, la incapacidad laboral refiere a la incapacidad que sufre un trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad relacionada al mismo.

La incapacidad del trabajador debe ser cubierta por el empleador o por la seguradora de riesgo de trabajo,  según corresponda en cada caso. Es decir que si un trabajador sufre un accidente laboral, debe ser retribuido económicamente durante el período que necesite para recomponerse.

Generalmente la incapacidad laboral debe ser cubierta en su totalidad por la administradora de riesgos de trabajo a la cual esté asociada la empresa. De este modo, dependiendo del tipo de accidente o enfermedad, la aseguradora debe cubrir desde un primer momento los gastos que ocasiona la incapacidad del trabajador.

Tipos de incapacidad laboral

Incapacidad laboral transitoria

Este tipo de incapacidad se aplica cuando el trabajador sufre un accidente o una enfermedad que requiere asistencia sanitaria y a su vez le impide realizar su actividad laboral de manera temporal. La incapacidad laboral transitoria suele tener una duración de doce meses, con una posibilidad de seis meses de prórroga.

Invalidez provisional

Esta situación se da cuando el plazo de la incapacidad laboral transitoria finaliza y el trabajador aún continúa incapacitado para cumplir sus funciones laborales.

Invalidez permanente

En este caso, el trabajador ha recibido el tratamiento correspondiente, se le ha dado el alta, pero aún sufre ciertos impedimentos para regresar al trabajo. Dichas reducciones anatómicas o funcionales pueden ser definitivas y anular su capacidad para trabajar.

Incapacidad permanente

La incapacidad laboral permanente puede ser parcial, total o absoluta, de acuerdo al grado de disminución del trabajador en su rendimiento laboral. Por ejemplo, la incapacidad permanente absoluta le impide por completo al trabajador cumplir con su profesión o cualquier otro oficio, por lo tanto debe recibir una pensión vitalicia.

Hasta acá pudimos ver qué es la incapacidad laboral y cómo se la suele clasificar. Si te gustaría aprender mucho más sobre temas como incapacidad laboral, legislación en higiene y seguridad, prevención de accidentes y gestión de riesgos, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar en Higiene y Seguridad en el Trabajo a distancia. ¡Inscribite ahora!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba