La auditoría interna es una actividad dedicada a controlar y mejorar aspectos administrativos y de gestión dentro de una organización.

¿Qué es la auditoría interna?

La auditoría interna debe ser una actividad independiente y objetiva, encargada de mejorar las operaciones de una organización. Su principal objetivo consiste entonces en ayudar a las organizaciones a potenciar la eficacia de los procesos de gestión a fin de alcanzar sus metas más rápidamente.

Funciones de la auditoría interna

La auditoría interna se encarga de supervisar las operaciones que se llevan a cabo dentro de una organización. Mediante la inspección y supervisión los auditores pretenden brindar un enfoque sistemático y disciplinado que permita alcanzar los objetivos que se ha planteado la empresa.

Además de supervisar, la auditoría interna también es responsable de asesorar a los órganos rectores de la organización brindando las recomendaciones pertinentes para mejorar los niveles de compromiso y rendimiento de los diferentes sectores que conforman la empresa. El alcance de la auditoría interna puede incluir temas como la gestión de riesgos, el cumplimiento de leyes y reglamentos, los valores dentro de la organización, la gestión del desempeño, la comunicación, etc.

En base a los resultados de las evaluaciones los auditores internos analizan la adecuación de nuevos procedimientos para mejorar el rendimiento de la organización y facilitar el proceso administrativo y de gestión.

Curso de Auditoría Interna a distancia

Otra de las funciones de la auditoría interna consiste en asegurarle a la dirección y al comité de auditoría de que los controles internos llevados a cabo por la dirección de la organización son eficaces y funcionan correctamente, según los parámetros establecidos. El director ejecutivo de auditoría es quien lidera la actividad de auditoría interna y se encarga de establecer el alcance de las tareas en un estatuto que debe ser aprobado por todo el comité de auditoría.

Los informes de auditoría son un valioso recursos para los directivos de la organización porque proporcionan las recomendaciones y sugerencias más adecuadas para mejorar tanto el perfil de la organización, como su proceso de gestión y sus operaciones administrativas.

Como podemos ver, la auditoría interna se encarga de analizar y evaluar los procesos de gestión y administración de la organización para luego proporcionar las recomendaciones pertinentes. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta actividad en particular, te invitamos a conocer el curso de Auditoría Interna a distancia. Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar a tu ritmo, organizando tus propios tiempos de estudio.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba