En este artículo te contamos brevemente en qué consiste la apicultura ecológica, cuáles son sus técnicas y sus principales beneficios.

¿Qué es la apicultura ecológica?

De acuerdo a su definición, la apicultura es una actividad que consiste en la crianza de abejas en colmenas, bajo el cuidado y supervisión del apicultor, quien se encarga de proporcionar las condiciones óptimas para su desarrollo. Con el paso del tiempo esta crianza ha ido mutando en diferentes tipos, como por ejemplo la apicultura ecológica.

En qué consiste la apicultura ecológica

La apicultura ecológica tiene como principal objetivo fomentar la sostenibilidad y el cuidado tanto de la colmena como del material que se produce en su interior. Este tipo de apicultura en particular no utiliza productos químicos y pretende respetar las condiciones de vida de las abejas, asegurando que tengan el espacio y la ventilación adecuada y no lastimarlas al momento de extraer los paneles.

La apicultura ecológica supone la utilización sólo de productos naturales y homeopáticos, evitando así la utilización de cualquier tipo de medicamentos y productos químicos. Otra de las características que definen la apicultura ecológica es el entorno de la colmena, libre de pesticidas y en completa comunión con el medio ambiente.

Beneficios de la apicultura ecológica

La apicultura ecológica tiene beneficios directos en el bienestar de las personas ya que aporta productos valiosísimos para su salud y nutrición, y además dichos productos están exentos de sustancias químicas tóxicas. Al mismo tiempo, su forma de producción ayuda a la conservación de las abejas, quienes son vitales para la supervivencia del ecosistema.

Técnicas de apicultura ecológica

En primer lugar, la apicultura ecológica requiere seleccionar cuidadosamente la raza de abeja más apropiada para el lugar donde se vaya a instalar la colmena. Para ello se debe tener en cuenta su nivel de resistencia a las enfermedades y su vitalidad. Lo ideal es utilizar razas autóctonas.

Una vez que se ha seleccionado la raza de abeja, se debe situar la colmena en una zona en la que haya acceso al agua natural y que exista un radio de tres kilómetros de cultivo ecológico o silvestre, libre de pesticidas o fertilizantes artificiales.

Como podemos ver, la apicultura ecológica, sus técnicas y métodos tienen como principal objetivo respetar el equilibrio natural de las colmenas. Si te gustaría aprender mucho más sobre la actividad apícola, te invitamos a realizar el curso de Apicultura a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Infraestructura básica para apicultura

    Infraestructura básica para apicultura

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • Infraestructura básica para apicultura

    Importancia y beneficios de la apicultura

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba