En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre el periodismo digital, sus principales características y recursos.

¿Qué es el periodismo digital?

El periodismo digital o ciberperiodismo es el resultado de la convergencia de los diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en uno solo que es Internet. Este nuevo tipo de periodismo utiliza todos los recursos que la tecnología pone a su alcance para desarrollar de manera constante noticias con información actualizada.

Características del periodismo digital

El periodismo digital se encarga de aprovechar todos los elementos y servicios que ofrece Internet a fin de ampliar y enriquecer la información en un sólo medio y de manera inmediata. Sin embargo además de utilizar los recursos de la web y publicarse en Internet, el periodismo digital tiene sus propias características.

Multimedialidad: el periodismo digital suele integrar en una misma plataforma diferentes tipos de formatos tales como texto, audio, gráficos, videos, animaciones y fotografías. Esta posibilidad de integración permite enriquecer la noticia y expandir el nivel informativo. El texto, las imágenes, el audio y las presentaciones pueden incluirse juntos en un gran ecosistema cibernético al servicio de los usuarios o la audiencia.

Hipertextualidad: el periodismo digital ofrece la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal como en el periodismo tradicional. Este tipo de periodismo tiene la particularidad de navegar por el contenido a través de enlaces en relación al texto. Mediante los enlaces una información puede llevarnos de manera automática a otra, es decir que el usuario puede ampliar las noticias con tan solo un clic.

Curso de Periodismo Digital a distancia

Interactividad: esta características del periodismo digital hace referencia a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con la noticia, el medio y los autores, dejando comentarios, reclamos y opiniones. El periodismo digital y su carácter interactivo promueve el desarrollo de la opinión pública, es decir que los usuarios no son sólo receptores sino que también se convierten en emisores de información.  

Inmediatez: los usuarios tienen acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. El periodismo digital se encarga de actualizar constantemente el contenido del material informativo.

Además de estas características, el periodismo digital se caracteriza por otros aspectos como su accesibilidad, usabilidad, y actualización constante. Si sos estudiante o profesional de periodismo y comunicación y te gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular, te invitamos a realizar el curso de Periodismo Digital a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • El periodismo digital y su importancia

    El periodismo digital y su importancia

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • El periodismo digital y su importancia

    La educación a distancia y los cursos con salida laboral

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 

Curso de
Dibujo Artístico

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de agosto

4 cuotas de

$999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba