En FUDE te ofrecemos el curso de diseño de accesorios de moda a distancia para aprender sobre confección de bijouterie, joyería, y engarzado.

¿Qué es el engarzado y para que se utiliza?

A la hora de confeccionar accesorios de moda, el engarzado es la técnica que se realiza para acoplar las piedras a las piezas de joyería, de esta forma  quedan completamente seguras y, de la misma manera se muestren con todos sus brillos. A continuación explicaremos el engarce tradicional y como se utiliza. Y si te quedas con ganas de aprender mucho más sobre esta fascinante técnica, te invitamos a que realices nuestro curso de técnicas de engarce y armado de accesorios a distancia y te conviertas en un experto de este arte.   

Existen varias maneras de realizar un engarce para bijouterie, el mismo dependerá de la clase de piedra que se requiera, con qué material ha sido fabricada, y hasta del diseño que tenga la joya. Si el engarzado está hecho correctamente lo que resaltará a simple vista es el valor de las piedras y el diseño de la joya. Si el procedimiento se ha realizado mal es muy probable que al menor golpe la piedra engarzada se desprenda de la joya arruinando de esta manera a la pieza en general. Es por eso que es muy importante realizar con excelencia el procedimiento.

¿En qué consiste el engarce tradicional?

El engarce tradicional de bijouterie consiste en primero sostener la piedra a colocar con unas pinzas que varían en tamaño según las dimensiones de las pieza a sostener, a continuación se inserta la piedra en el molde que tiene forma de cesta, por lo general estos moldes contienen tres especies de uñas que se encuentran abiertas, una vez la piedra es puesta en el centro, debemos doblar de forma pareja y prolijas las uñas hacia el medio sosteniendo de esta manera la pieza que hemos colocado anteriormente.  Existen uñas de distintas formas y con muchos tipos de puntas. Los engarces más normales utilizan uñas con tres, seis y en ocasiones cuando la piedra a sostener es de gran volumen se utilizan piezas con ochos extremos. Las puntas bajo ningún concepto pueden ser lisas o afiladas, de esta manera se corre el riesgo que se enganchen con las cosas, y terminen abriéndose con facilidad. Es por eso que siempre se deben utilizar puntas redondeadas y sin extremos en punta.

Es relevante que la base elegida se amolde correctamente a la piedra que hemos colocado, sino es muy probable que al corto tiempo la piedra se desprenda y el engarce haya sido incorrectamente realizado.

¿Cuáles son las ventajas del engarce tradicional?

En la confección de accesorios de moda, la ventajas del engarce tradicional es que la relevancia de la joyería se la lleva la piedra que hemos colocado anteriormente, opacando el material con el que ha sido realizada la pieza. Esta técnica generalmente es utilizada en anillos de gran tamaño donde se busca que la protagonista sea la piedra y su brillo.

Es una técnica fácil de aprender y que tiene mucha utilidad a la hora de armar accesorios de moda, de todas clases, el engarce es necesario tanto para anillos de uso cotidiano, como para los de compromiso. Además, muchas piezas de joyería como las pulseras usan esta técnicas a la hora de colocar piedras que la adornen.

Es por eso que te invitamos a que aprendas todas las técnicas de engarce para bijouterie que existen, sólo debes realizar nuestro curso de técnicas de engarce y armado de accesorios a distancia y convertirte en todo un experto. Te esperamos.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba