En este artículo te contamos en qué consiste el diseño de jardines, cuáles son sus elementos y cómo se define su criterio de organización.

¿Qué es el diseño de jardines?

Dentro del mundo del diseño y la decoración encontramos una rama muy particular que consiste en el diseño de jardines. Esta actividad aunque pueda parecer muy complicada sólo requiere seguir un par de normas básicas, estudiar las posibilidades y dar rienda suelta a la creatividad.

Elementos del diseño de jardines

Al momento de diseñar un buen jardín se deben analizar y considerar ciertos elementos básicos tales como el tipo de clima de la zona, el tipo de suelo, el sistema de riego disponible, el concepto de jardín y los requisitos para la zona de estar. Es fundamental analizar con detenimiento cada uno de estos elementos a fin de diseñar el jardín ideal.

El tipo de clima va a definir casi todo el diseño de jardín, es decir que de acuerdo a las características climáticas de la zona se deben elegir las plantas, los árboles, su disposición, etc. El tipo de suelo también permite determinar el resto de los elementos que conforman el jardín, sin embargo no es tan determinante porque en muchas casos se puede paliar utilizando macetas, abonos especiales y demás complementos.

En el proceso de diseño de jardines se debe tener en cuenta el sistema de riego que se va a utilizar. Por ejemplo, si se va a utilizar un sistema de riego automatizado se debe tener en cuenta que pueden haber zonas del jardín que requieran más o menos agua de acuerdo al clima y al tipo de planta. Por lo tanto el sistema de riego debe ser el adecuado para cuidar el bienestar de todos los árboles y plantas del jardín.

Curso de Diseño de Interiores a distancia

El concepto de jardín refiere no sólo a la forma que tendrá sino también a la organización de los elementos y los espacios. Generalmente el concepto de jardín suele incluir lugares para contemplar, con cercas o vallados; lugares para disfrutar el tiempo libre con mesas, sillas y reposeras; lugares donde poner un estanque o una pequeña huerta. Cada uno de estos espacios específicos deben estar detallados y planificados en el boceto inicial del jardín.

En cuanto a la zona de estar debe ser ante todo funcional, por lo tanto el diseño de jardines debe incluir estas zonas de acuerdo a los objetivos del espacio y la intención de sus habitantes. A su vez la zona de confort debe incluir los muebles de jardín y todos aquellos accesorios que más se adecúen a su finalidad.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los elementos que se deben considerar en el diseño de jardines. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Diseño de Interiores a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Diferencia entre decoración y diseño de interiores

    Diferencia entre decoración y diseño de interiores

    Diseño Ver Artículo
  • Diferencia entre decoración y diseño de interiores

    Diseño de interiores: estilos en tendencia

    Diseño Ver Artículo
 
 

Curso de
Dibujo Artístico

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba