El asistente jurídico suele ser de gran ayuda a la hora de enfrentarnos con ciertos accidentes de tránsito. ¡Te invitamos a capacitarte con nosotros!

¿Qué debemos hacer ante un accidente de tránsito?

Todas las personas que utilizamos vehículos, tanto conductores como acompañantes, debemos saber que existe siempre un potencial riesgo de sufrir un accidente de tránsito. Ante un accidente, es muy común experimentar pánico y nerviosismo, lo cual puede ocasionarnos más y mayores problemas. Por eso, un asistente jurídico puede ser de de mucha utilidad para brindarnos su experiencia como profesional. Y sobre todo es importante mantener la calma y apuntar estas sugerencias.

- En primer lugar, debemos cerciorarnos del estado de salud de los involucrados en el accidente y en el caso de que una persona resulta herida, llamar al servicio de emergencias. 

- Además, debemos convocar inmediatamente a los bomberos o a la policía para que levante testimonio. Las autoridades se encargarán de registrar los datos primordiales del accidente: lugar, hora, personas implicadas, posibles causas del siniestro, etc.

- Es importante solicitar al otro conductor involucrado los datos personales, la fecha de vencimiento del carnet de conducir y la información de su compañía aseguradora. También podemos anotar los datos referentes a su vehículo: marca, modelo y año, número de patente, motor, y color. Sacar fotos al vehículo dañado, contribuirá a esclarecer el caso.

- Conseguir los datos de alguno de los testigos. La versión de un testigo puede confirmar nuestra interpretación de los hechos. Su testimonio será clave a la hora de hacer un reclamo o defendernos en caso de una posible denuncia. Se debe tener en cuenta que el testimonio de un desconocido es más creíble que el de un familiar que presenció el accidente.

- Moderar las primeras declaraciones ante la autoridad policial. Si estamos nerviosos o confundidos, nuestras expresiones pueden ser perjudiciales, ya que no nos manifestamos con claridad ni precisión. Por eso debemos leer con mucha atención la declaración que vamos a firmar y exigir los cambios correspondientes en caso de que el contenido no condice con lo que hemos expresado. 

- Contar con un abogado a quien encomendar los trámites requeridos: presentar la denuncia, citación de los testigos, defensa judicial, etc. Debe tener en cuenta que la denuncia debe realizarse preferentemente dentro de las 48 horas hábiles de ocurrido el siniestro. Las compañías aseguradoras suelen ofrecer al perjudicado una indemnización que implica desistir de cualquier reclamo judicial. Por lo tanto, un abogado debe asesorarnos sobre cuál es el valor correcto de dichas indemnizaciones. 

- Conservar las facturas de gastos, presupuestos y partes médicos. El valor de la indemnización se deduce por las lesiones que se han sufrido. Por lo tanto se debe calcular los días que no hemos podido cumplir con nuestras obligaciones habituales, las secuelas, los gastos de los profesionales médicos y materiales.

Estudiá Asistente Juridico a distancia en FUDE

Si te gustaría aprender mucho más sobre cuestiones jurídicas como esta, te invitamos a que realices nuestro curso de Asistente Juridico a distancia y te formes profesionalmente en el mundo del derecho. ¡Animate, te esperamos! 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba