En esta nota sobre nutrición, te contamos cuáles son los alimentos que no pueden faltar al momento de elaborar una dieta para embarazadas.

Qué debe incluir una dieta para embarazadas

La alimentación adquiere especial importancia durante el embarazo puesto que la buena nutrición de la madre es fundamental para el desarrollo saludable del bebé dentro de la panza. Por lo tanto, al momento de elaborar una dieta para embarazadas se debe aclarar no sólo la cantidad sino también la variedad de los alimentos que se deben consumir a diario.

Características de una dieta para embarazadas

La dieta para embarazadas debe ser variada, esto quiere decir que debe incluir los cinco grupos alimenticios básicos: cereales, frutas, verduras, carnes y lácteos. La privación de alguno de estos grupos significa no sólo la falta de nutrientes sino que puede llegar a afectar la salud de la madre y su bebé. Por lo tanto es importante que la dieta para embarazadas incluya la cantidad adecuada de alimentos que contengan los nutrientes que su cuerpo necesita.

Los grupos de alimentos que deben estar presente en la dieta son las proteínas, los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales. Las proteínas están presentes en carnes magras, pescados, legumbres y huevos, sirven para que el organismo pueda mantenerse y repararse a sí mismo. Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía del cuerpo, por se recomienda que la mujer embarazadas consuma pan integral, cereales y pastas.

Con respecto a las vitaminas, los profesionales recomiendan consumir alimentos ricos en vitamina B o ácido fólico como las verduras de hoja verde, los cítricos y la banana. En realidad todas las frutas ricas en vitaminas deben ser la base de la alimentación de la mujer durante el embarazo, también se puede complementar su acción con algún suplemento multivitamínico.

Curso de Nutrición para Embarazadas a distancia

Además de vitaminas, la dieta para embarazadas debe incluir ciertos minerales como el hierro, el zinc, el yodo y el potasio. Todos estos minerales los podemos encontrar en las carnes rojas, las legumbres, los frutos secos, la sal y los mariscos. Durante el proceso de gestación también es importante consumir alimentos ricos en fibra, la cual está constituida por celulosa, hemicelulosa y otros glúcidos complejos.

Manteniendo una dieta equilibrada, que incluya los cinco grupos alimenticios, la mujer podrá mantener un peso adecuado durante todo el embarazo. Si te gustaría aprender mucho más sobre los requerimientos nutricionales durante el período de gestación, te invitamos a realizar el curso de Nutrición para Embarazadas a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • ¿Cómo es una dieta para embarazadas?

    ¿Cómo es una dieta para embarazadas?

    Nutrición Ver Artículo
  • ¿Cómo es una dieta para embarazadas?

    Dieta para embarazadas

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba