En este artículo te contamos brevemente cuáles son las principales funciones y responsabilidades que tiene a su cargo un perito judicial.

Principales funciones de un perito judicial

De acuerdo a su definición, el perito judicial es aquella persona experimentada en una materia determinada y que suele actuar como fuente de consulta para la resolución de un caso judicial. A continuación vamos a describir cómo se perfila exactamente su campo de acción y cuáles son sus principales responsabilidades.

Perito judicial: funciones y responsabilidades

El perito es una persona experta, con conocimientos y saberes en una determinada ciencia o arte. Antes de dictar su fallo, los jueces suelen recurrir a un perito judicial a fin de que aporten sus conocimientos especializados sobre los asuntos que se encuentran en litigio.

La responsabilidad del perito no se reduce a brindar meras opiniones o suposiciones, sino que debe explicar una situación compleja con argumentos válidos y bien fundados. La información debe ser pertinente a fin de aclarar y probar determinados aspectos que sean válidos para la sentencia.

El perito judicial se encarga de transmitir conocimientos y saberes al juez, por lo tanto el requisito principal para realizar esta labor consiste en contar con la capacidad y aptitud física, moral y mental necesaria para intervenir en los procesos judiciales.

El perito judicial debe elaborar y entregar un informe al juez con los fundamentos que correspondan, y bajo la forma que haya sido determinada en las condiciones de su designación. A su vez debe asumir el secreto de confidencialidad a fin de preservar los datos o cualquier información relacionada con las personas implicadas en el caso judicial.

Curso de Pericias Judiciales

Además del informe, la pericia también implica entregar los materiales que el perito utilizó para elaborar su explicación del caso tales como croquis, historias clínicas, etc. y que puedan resultar de utilidad al momento de comprender lo que se plantea en el informe presentado.

Como podemos ver, la función principal del perito judicial consiste en proporcionarle al juez una opinión bien fundada y argumentos valiosos a fin de formar su convencimiento. A su vez, el perito judicial debe cumplir esta función de acuerdo al principio de razonabilidad, congruencia, proporcionalidad y buena fe.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las principales funciones del perito judicial. Si sos profesional universitario y estás pensado en especializarte como perito judicial, te invitamos a realizar nuestro curso de Pericias Judiciales a distancia. La modalidad del curso es 100% online, por lo tanto vas a poder elegir tus propios tiempos de estudio, de acuerdo a tus posibilidades y preferencias.

    Artículos relacionados:

  • Responsabilidades penales del perito judicial

    Responsabilidades penales del perito judicial

    Derecho Ver Artículo
  • Responsabilidades penales del perito judicial

    Las pericias judiciales y su práctica

    Derecho Ver Artículo
 
 

Curso de
Cuidador Profesional de Ancianos

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Abril

4 cuotas de

$891

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba