¿Qué rol cumple el perito judicial? ¿Cuáles son sus tareas? Realiza el curso de Pericias Judiciales con FUDE y resuelve estos interrogantes.

Principales factores que debe tener un perito judicial

Generalmente, el perito judicial, luego de recibir las notificaciones pertinentes debe acudir lo antes posible al juzgado para realizar la primera lectura del expediente y reconocer cuáles son las características de la pericia.  

Luego se debe calcular la previsión de fondos, para calcular los honorarios correspondientes por el trabajo a realizar por el perito, se deben tener en cuenta el tiempo que se invertirá en el futuro trabajo, ten en cuenta que al menos irás tres veces al juzgado; se establecerá un juicio, donde el tiempo no dependerá de vos, y por último el tiempo que emplearás en la redacción del informe correspondiente al caso judicial.

En principio, se debe intentar que el  cálculo sea del total de los gastos que efectuarás. No es conveniente comenzar a realizar el trabajo, si quien te contrata aún no ha aprobado el cálculo que has realizado de los posibles gastos que tendrás en la totalidad de tu trabajo. Ten en cuenta que como perito judicial tienes la ventaja de no comenzar con el trabajo hasta que no aprueben la provisión de tus fondos. Cuando la misma sea aprobada debes comenzar a estudiar el expediente correspondiente. Recuerda siempre antes de retirarte del juzgado conocer la futura fecha de vista, ya que es ese el plazo que tendrás para redactar tu informe de trabajo.

La figura ecuánime del perito judicial

Las partes te deben ser completamente indiferentes, es decir debes ser imparcial y objetivo, si necesitas comunicarte con una de las partes asegúrate que la otra sea informada, no puedes aceptar ninguna información adicional de cualquiera de las partes involucradas en el caso judicial.

No olvides nunca que solo tú diriges las pericias, las inspecciones, y eres tú el que está al mando. Debes prestar atención a las partes, ya que muchas veces pueden intentar influenciarte.

Un buen perito judicial debe ser capaz de mantener un orden sistemático, la cantidad de documentos que tendrás bajo tu tutela pueden llegar a asombrarte, por lo que ser ordenado y metódico es completamente fundamental.

Sigue paso a paso lo que pide la pericia, dedícate expresamente a lo que te han solicitado, no desvíes tu atención hacia otros escenarios que no son expresamente los que se te hayan solicitado

Siempre debes comprobar tu trabajo antes de dictaminar, ser objetivo es la parte fundamental de tu trabajo, puedes utilizar diferentes clases de herramientas o métodos para medición, comprobación y ensayo cuantas veces consideres necesarias para estar completamente seguro del trabajo realizado.

Usa los tecnicismos solamente cuando sean realmente necesarios, recuerda que los jueces no son especialista en muchos de los temas técnicos que debiste realizar en el caso, pero si no hay otra solución y debes utilizarlo de todas formas, procura dar una breve explicación del término utilizado.

En el juicio, cuando estés rodeado de abogados y jueces, no te dejes superar por los nervios, confía en el trabajo que tanto tiempo te ha costado, y ten seguridad en la redacción de tu informe, habla de manera clara y directa, no exageres en el discurso, lleva una copia de tu informe para poder utilizarlo como guía en el caso de necesitarlo.

A la hora de la finalización del proceso, lo que debes hacer primero es revisar los gastos que has tenido, y si estos han sido acorde al presupuesto que has realizado anteriormente, en caso de no ser así, informa sobre el dinero que se te debe de manera correcta y legal. Una vez lees tu informe y te retiras del tribunal puedes dar por finalizado tu trabajo.

Como forma de autoevaluación, puede pedir siempre que te informen cuál ha sido la sentencia judicial para evaluar si has logrado cumplir eficazmente tu función como perito judicial y transmitir tu información técnica.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba