En este artículo te contamos cuáles son los principales derechos del consumidor que están reconocidos por la Constitución Nacional.

Principales derechos del consumidor

Muchas veces ante la falta de información, los consumidores suelen sentirse desprotegidos y hasta les cuesta defender sus derechos. Por eso nos parece relevante remarcar cuál es la función primordial de los derechos del consumidor y destacar cuáles son los más importantes.

Los derechos del consumidor y su relevancia

- Derecho a la protección de la salud y seguridad.

Todo consumidor tiene derecho a la protección de su seguridad y salud, es por ello que el proveedor de bienes o servicios debe proporcionar toda la información necesaria sobre los posibles riesgos o peligros que puedan afectar la salud o seguridad de los consumidores. Por lo tanto, los proveedores están obligados a advertir sobre las condiciones de uso que puedan ocasionar un daño a la salud o seguridad del consumidor.

- Derecho a la información.

El proveedor de bienes o servicios está obligado a informar a los consumidores sobre las características de la mercancía, desde el momento en que se ofrece al público. A su vez, el consumidor tiene derecho a que el proveedor le proporcione de manera clara y detallada todos los datos que solicite en cuanto a las características del producto o servicio.

- Derecho a que se cumpla con la oferta y publicidad.

Todo consumidor tiene derecho a que se respeten todas las condiciones en que son publicitados y presentados al público los productos o servicios. Por lo tanto, los proveedores están obligados por ejemplo a cumplir con los precios incluidos en la publicidad o con los descuentos prometidos en los servicios que comercializan.

- Derecho al cumplimiento de la garantía.

Los consumidores de bienes muebles tienen derecho a que se les garantice, durante el plazo que dure la garantía, la reparación o sustitución del bien que adquirieron. El plazo de la garantía debe contarse desde la entrega del producto.

- Derecho a protección de los intereses económicos del consumidor.

En caso de que el proveedor no cumpla con la oferta inicial del producto, el consumidor tiene derecho a exigir que se cumpla con lo establecido o pedir la devolución del dinero. Las cláusulas, bases y condiciones que imponen los proveedores no deben ser abusivas ni contrarias a la ley.  

Hasta aquí hemos visto cuáles son los principales derechos del consumidor. Si te gustaría aprender mucho más sobre las leyes y decretos vigentes en nuestro país, te invitamos a realizar el curso de Asistente Juridico a distancia. ¡Inscribite ahora!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba