Los preceptores han asumido un lugar preponderante dentro de la escuela. ¡Capacitate con nosotros con el curso de preceptor a distancia!

Preceptores en las escuelas de “hoy”

Quedaron lejos los conceptos básicos de las tareas que realizaba el preceptor, por el contrario el mundo ha avanzado y con ello los modelos y roles de los mismos, tuvo que volverse más contenedor. Por esto es que te invitamos a realizar un curso de preceptor a distancia, pero antes te explicamos un poco más lo que implica estar a cargo de esta comprometida tarea.

¿Qué contenidos se aprenden en el curso de preceptor?

El preceptor es quien hace cumplir las reglas en la institución educativa, que son las herramientas principales para el funcionamiento y el orden de las mismas. Es la unión entre los distintos roles que se pueden encontrar en una institución, es quien une al director con el profesor, los alumnos con los profesores y hasta los padres de los estudiantes con las figuras de la institución. Es el mediador que hace escuchar los reclamos de los estudiantes, quien los acompaña y los conoce en las horas libres.

El preceptor es la figura en la cual confía el estudiante para dar a conocer sus problemas y dudas en la etapa de descubrimiento propio como es la adolescencia.

Sus funciones son más amplias y exigentes. En la preceptoria también se deben cumplir tareas administrativas, confeccionar actas, pasar asistencia, acomodar los horarios que puedan quedar libres, realizar los boletines, etc. También es quien pide a los directivos las sanciones que los profesores requieran para los estudiantes.

Hoy la clave de su rol es central en la comunicación con el estudiante, el mediar, escuchar y sobretodo contener al mismo. Cada preceptor conoce a los estudiantes en profundidad, lleva un análisis y seguimiento del mismo.
 
La preceptoria se encarga de la contención de los alumnos, de  atender a problemas recurrentes en los adolescentes,  como las drogas, la violencia intrafamiliar y el bullying. Es ahí donde el preceptor es una pieza clave para lograr contener al chico, escucharlo, aconsejarlo y sobretodas las cosas intentar ayudarlo.

El preceptor pasa más tiempos con los estudiantes que los profesores en su labor, es en ese momento donde deben impartir reglas de convivencia e intentar mejorar el paso del alumno por la escuela, que el mismo sienta que está cuidado y protegido.

No obstante hay escuelas donde el preceptor no está en completa libertad de hacer su tarea, por situaciones que superan los cánones de lo ideal, las aulas que superan con creces la cantidad recomendable de estudiantes, causan naturalmente más problemas en distintos planos, desde más exigencia para el tutor, como así también más presión para los estudiantes, estos son los casos más complejos y es donde más ayuda se necesita para que los alumnos, se sientan contenidos y escuchados.

El preceptor, una figura crucial

Los estudiantes de hoy están mucho más viciados por el mundo global en el que vivimos, donde las drogas, la violencia, la diversidad sexual, la discriminación están a cada paso que el estudiante da. Es ahí donde los preceptores deben contener desde el principio, la escuela es el primer lugar donde la conducta se modifica. Los preceptores deben detectar esos cambios e intentar contener al estudiante, encaminarlo y ayudarlo. 

El preceptor deberá transitar el "desenfreno" de la pubertad y la adolescencia del estudiante, demostrando que no se encuentran solos y que a la menor necesidad de contención ellos estarán para acompañar al adolescente.

Es por eso que el rol del preceptor en las escuelas actuales es fundamental y completamente necesario para la correcta enseñanza del estudiante, en la etapa más frágil y cambiante de su vida.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba