El curso de asistente jurídico online está diseñado para que aprendas sobre la organización judicial, el derecho civil, administrativo y penal.

Posibles reformas del código penal que más interesan a la ciudadanía

La sociedad se ha pronunciado hasta el hartazgo en contra de la inseguridad, es por eso que una reforma en el codigo penal parecería ser lo más acertado en estos momentos. La reforma codigo penal abarca las modificaciones que mencionamos a continuación.

¿Qué reformas se esperan en el codigo penal?

Se plantea pasar de un sistema mixto a uno acusatorio, lo que se busca es acabar con las irregularidades y las contradicciones. En el sistema mixto la investigación es entre inquisitoria, donde quien lleva las riendas es el juez y acusatoria, donde quien se encuentra a cargo es el fiscal. Con la reforma del codigo penal la investigación pasaría a ser completamente responsabilidad del fiscal y el juez contará con la responsabilidad de sentenciar al acusado.  

Se busca introducir a las víctimas en el proceso judicial, ya no como querellantes o simples espectadores; el fin es que puedan participar en la investigación, junto con el juez, el fiscal, que puedan exigir medidas, y tengan la posibilidad de cambiar el proceso de la investigación cuando crean que haga falta.

La reforma del codigo penal permitirá mayor agilidad en los procesos, se propone introducir nuevos principios, que producirán más rapidez en la resolución de los conflictos. Ningún proceso tendrá que durar más de tres años, y las decisiones deberán ser tomadas con mayor agilidad.

Todas las decisiones que se tomen deberán ser proclamadas de manera oral y pública en el momento de la sentencia. De esta forma se le otorga a la víctima los principios de participación, celeridad, y control social.

Otro de los cambios propuestos para el codigo penal es acortar los tiempos para que la causa sea llevada a juicio oral, las instrucciones que hoy normalmente demoran un plazo de entre tres y cuatro años, se deberá llevar a cabo en el plazo máximo de un año, y el juicio oral deberá comenzar entre cinco y treinta días una vez finalizada la investigación. En el caso de las apelaciones el tiempo máximo a resolverla será de cinco días hábiles a partir del momento que se hayan interpuesto.

La condena para aquellos que cometan delitos graves será prácticamente automática, dejándolos presos desde el primer día de la investigación y la condena deberá ser tomada en un plazo no mayor a los diez meses.

La pena máxima tendrá un aumento de cinco años, la reincidencia será tomada en cuenta en el momento de la cárcel preventiva, cualquier sospechoso de un delito quedará detenido automáticamente si es reincidente.

En cuanto al robo se tendrá particular atención al objeto que se ha hurtado, de esta manera se incorpora la acción de abonar una multa en casos que el objeto robado sea de muy bajo valor. Se despenalizaría  la venta de los productos “truchos”, ya que las víctimas terminan siendo personas de sectores vulnerables que no cometían otros delitos.

Aquellos que deban cuotas alimentarias podrían ir más tiempo a prisión por el incumplimiento de los contratos de alimentos y además se suprimiría la opción de pagar una multa.

La edad del supuesto culpable no será tenida en cuenta si realizó un atentado contra la vida de cualquier ciudadano, pudiendo ser sentenciado de esta manera como cualquier mayor de edad.

¡Aprendé sobre esto con nuestro curso de Asistente Juridico!

Estas son algunas de las reformas que tendría el futuro codigo penal Argentino. Si deseás aprender mucho más sobre este y otros temas judiciales, el curso de asistente juridico a distancia de FUDE está exclusivamente diseñado para aquellos profesionales que desean seguir capacitándose en el campo jurídico.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba