¿Te gusta organizar eventos? En FUDE te ofrecemos la oportunidad de perfeccionarte con el curso de ceremonial y protocolo a distancia.

¿Por qué es tan importante el protocolo?

Aunque la noción de protocolo puede emplearse en diferentes contextos, en este artículos vamos a centrarnos en su acepción como norma que define un comportamiento formal en un momento determinado. Por eso se vuelve indispensable determinar cuál es específicamente la importancia del protocolo.

¿Cuál es la función del protocolo?

En determinados eventos el protocolo es indispensable para poder determinar los pasos y normas que se deben llevar a cabo ante ciertas situaciones, de manera tal que no haya confusiones o imprevistos.

Por ejemplo en los actos oficiales o con determinado nivel de prestigio, el protocolo debe establecer las normas de comportamiento que se deben ejecutar durante el acto. Estas normas favorecen el desarrollo atento y habitual de la celebración, ya sea un acto diplomático o gubernamental.

De todos modos, con el tiempo, las normas propias del protocolo se han ido extendiendo hacia otros ámbitos de aplicación, como eventos sociales y empresariales. Esto se debe a sus múltiples beneficios relacionados a su nivel de orden y planificación. De este modo podemos ver cómo en bodas, recepciones y eventos de trabajo, se suelen aplicar muchas normas protocolares, lo cual obliga a los anfitriones y a los asistentes a estar al tanto de las principales normas para comportarse de manera correcta.

Los profesionales encargados de la planificación de celebraciones y eventos deben aplicar el protocolo de acuerdo a los objetivos o finalidades que se desea alcanzar con cada evento en particular. Por lo tanto es importante definir en la etapa de planificación, los objetivos del evento con las autoridades o con los anfitriones.

La importancia del protocolo también está determinada por su capacidad para establecer los criterios exactos para ordenar a los invitados o asistentes, de modo tal que se pueda visualizar el papel que cumple en el desarrollo del evento. Además, mediante las reglas de protocolo se universaliza el uso de símbolos oficiales, como es el caso de las banderas y escudos en los actos diplomáticos o gubernamentales.

Hasta aquí hemos visto por qué es tan importante el protocolo. Si te gustaría aprender mucho más sobre etiqueta, diplomacia y gestión protocolar, te invitamos a realizar el curso de ceremonial y protocolo a distancia. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba