En esta nota te contamos brevemente todo lo que tenés que saber sobre la pirámide alimenticia para niños y adolescentes. ¡No te la pierdas!

Pirámide alimenticia para niños

Cuando hablamos de alimentación infantil por lo general recurrimos a la pirámide alimenticia a fin de distinguir cuáles son los alimentos más recomendados, en qué cantidades y con qué frecuencia se deben consumir. Por eso en este artículo nos vamos a centrar en las particularidades de la pirámide alimenticia para niños.

¿En qué consiste la pirámide alimenticia?

Durante la infancia la alimentación es un factor vital para el desarrollo y crecimiento de los más pequeños. Una buena nutrición no sólo afecta su crecimiento físico, sino también su desarrollo emocional e intelectual.

De acuerdo a la pirámide alimenticia hay tres bloques nutricionales. En el primer bloque, comenzando por la base de la pirámide, encontramos el grupo de alimentos que incluye los cereales y los hidratos de carbono que suelen estar presentes en el arroz, el pan, las pastas, etc. De este grupo de alimentos los niños deben tomar entre cuatro a seis raciones al día.

El segundo bloque de la pirámide alimenticia incluye las frutas, verduras y el aceite de oliva. De este grupo de alimentos los niños deben consumir entre seis y nueve raciones diarias en total.

Por otra parte, en el tercer bloque encontramos la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. De acuerdo a los profesionales, los más pequeños deben comer tres raciones de alimentos proteicos a la semana.

Curso de Tips de Recetas Saludables para Niños a distancia

Y finalmente, el último bloque de la pirámide alimenticia comprende todos aquellos alimentos que se deberían consumir muy ocasionalmente y en pocas cantidades ya que contienen mucho azúcar y mucha grasa. En este grupo encontramos los dulces, las golosinas, los chocolates, los embutidos, la bollería, etc.

Como podemos ver, siguiendo la pirámide alimenticia la alimentación de los niños va a ser variada y equilibrada ya que incluye muchas frutas y verduras pretendiendo no abusar de las carnes o los dulces. La correcta alimentación durante la infancia y adolescencia influye directamente no sólo en el estado de salud del niño sino también en su capacidad para comunicarse, pensar y aprender.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste la pirámide alimenticia para niños, cuáles son los alimentos que se deben elegir y aquellos que se deben evitar. Si te gustaría conocer muchos más consejos sobre la alimentación durante la infancia te invitamos a realizar el curso corto de Tips de Recetas Saludables para niños.

    Artículos relacionados:

  • Dietas para niños en edad de crecimiento

    Dietas para niños en edad de crecimiento

    Nutrición Ver Artículo
  • Dietas para niños en edad de crecimiento

    Alimentación y nutrición en la infancia

    Nutrición Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba