Con el curso de Recursos Humanos online podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para desempeñarte con profesionalismo en el sector.

Pasos para seleccionar personal de manera idónea

La tarea de contratar a nuevo personal recae sobre el departamento de Recursos Humanos. Se trata de una tarea seria, y de suma responsabilidad ya que el éxito de las tareas a desempeñar por el nuevo personal contratado muchas veces puede poner en riesgo a la organización, o por lo contrario pueden asegurarle el éxito. Por eso, el curso de Recursos Humanos a distancia está diseñado para brindarle formación adecuada a quien asuma este rol tan importante. 

¿Qué se tiene en cuenta en la seleccion de personal?

Lo primero que debe tener en cuenta en encargado de Recursos Humanos es la elección correcta de los solicitantes, el primer reclutamiento es lo que da inicio al proceso de selección. La siguiente fase demanda de más tiempo y concentración que la anterior, ya que la decisión que se debe tomar es más compleja. En empresas grandes que cuentan con diversos gerentes por departamentos, la búsqueda de nuevo personal puede resultar irritante y cansadora, ya que se necesita de la nueva incorporación de manera inmediata y el encargado de Recursos Humanos debe analizar a los candidatos en profundidad para no equivocarse en su selección. 


Para elegir al candidato más idóneo para el puesto vacante, el agente o departamente de Recursos Humanos debe seguir ciertos pasos establecidos. El inicio se da cuando la empresa tiene una vacante y por ende los candidatos se presentan para ocupar el puesto, el fin del proceso es cuando es seleccionado el individuo más acorde para el puesto ofrecido. 

Es muy normal que las empresas fusionen en un mismo departamento el reclutamiento, selección y contratación. En definitiva, los pasos a seguir son:
- Lo primero que se debe definir es el perfil del puesto vacante, cuáles son las funciones que se realizan, qué información se manejará a cargo del nuevo empleado, los estudios que deberá tener, las experiencias previas con las cuales debe contar, etc
- El proceso de selección debe empezar exactamente cuando la vacante está completamente dispuesta para ser ocupada por otro empleado, no obstante es muy normal que las empresas cuenten con bases de datos, con posibles candidatos, pero formalmente el proceso se debe llevar a cabo cuando se pueda finalizar de manera efectiva. 
- En las empresas con grandes cantidades de empleados, el proceso de selección puede darse por dos vías diferentes, internamente o externamente. La primera hace referencia que se tendrán en cuenta individuos que ya tienen un puesto dentro de la empresa, de ser así el proceso se reduce sustancialmente, y por el contrario la selección externa hace referencia a la búsqueda de individuos por fuera de la empresa. 

Una vez finalizados los anteriores pasos, comienza la selección propiamente dicha.:
Los primero que se realiza es una entrevista, las mismas pueden ser definidas de muchas maneras, según el puesto vacante, puede ser recomendable la entrevista grupal, para ahorrar tiempo y dinero, y por el contrario si el puesto vacantes es de características muy específicas la entrevista puede ser personal. Según la empresa y la decisión del departamento de Recursos Humanos se realizarán la cantidad de encuentros con el candidato que estimen necesarios, el fin de dichos encuentros es conocer más al individuo, para ello se realizan pruebas psicológicas, que ayudan a evaluar la personalidad, la motivación y las habilidades del candidato. 

Por otro lado el encargado de Recursos Humanos debe verificar los antecedentes laborales expuestos por el individuo. Esto se puede realizar de manera sencilla, llamando directamente al anterior empleador del candidato, o de manera más específica, delegando la tarea a un psicólogo que entrevistará al anterior empleador para conocer más a fondo al candidato.  

Para finalizar se hará un informe que integre todas las entrevistas que se hayan realizado de los diferentes candidatos seleccionados, y juntos con el gerente del departamento en la cual se encuentra la vacante a ocupar se seleccionará al individuo más idóneo para el puesto. 

El curso online de Recursos Humanos de FUDE te brindará la formación necesaria para actuar con eficacia y competencia en todas las tareas que desarrolle este sector. La modalidad a distancia te permitirá estudiar de modo dinámico y funcional, adaptando tus propios horarios de estudio. Podrás aprender todo lo que querés saber, estés donde estés. 

 

 

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba