En este artículo te contamos cuáles son los principales beneficios de hacer un buen resumen y algunos tips para confeccionarlos.

¿Para qué sirve un resumen?

Todos alguna vez hemos utilizado un resumen ya sea para estudiar como para repasar los temas antes de un examen. Y esto se debe a que cada resumen supone una breve selección de las ideas básicas de un texto a fin de facilitarnos todo el proceso de comprensión. A continuación vamos a desarrollar cuáles son sus principales beneficios.

Beneficios de un resumen

Como acabamos de mencionar, el resumen es una selección de las ideas más importantes de un texto y esta pequeña síntesis nos ayuda muchas veces a comprender mejor la totalidad del tema que estamos estudiando. Es importante aclarar que aunque identifiquemos al resumen como una síntesis, esto no quiere decir que esté incompleto sino que en toda su extensión están condensados los puntos más significativos y relevantes del apunte.

Además de incluir las ideas más importantes, el resumen tiene otros beneficios como por ejemplo nos ayuda a simplificar las tareas de repaso y memorización antes de un examen. Sin embargo para que esto se vuelva efectivo es importante confeccionar el resumen de manera correcta, lo cual implica leer, subrayar y elaborar cuadros o esquemas.

Como podemos ver elaborar un resumen nos permite desarrollar nuestra capacidad de síntesis, mejorar la expresión escrita y facilitar la concentración durante el proceso de estudio. Asimismo, confeccionar un buen resumen nos puede ayudar a mejorar la lectura comprensiva y ser más ordenados al momento de presentar una lección o exponer un tema en particular.

Tecnicas de Estudio

En el ámbito académico, el resumen suele ser especialmente recomendable a la hora de estudiar y preparar un tema concreto. Este proceso lleva tiempo y es importante tener una buena planificación, porque cada una de sus etapas, ya sea diferenciar el texto según lo prioritario y lo secundario, o elaborar esquemas, implican una cierta capacidad de razonamiento y concentración.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los principales beneficios de elaborar nuestros propios resúmenes. Si te gustaría aprender mucho más sobre las ventajas y características de ésta y otras técnicas de estudio, te invitamos a realizar el curso de Técnicas de Estudio a distancia. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar desde la comodidad de tu hogar y planificando tus propios tiempos de estudio, de acuerdo a tus necesidades y preferencias!

    Artículos relacionados:

  • 8 cursos con salida laboral ¿Cuál es para vos?

    8 cursos con salida laboral ¿Cuál es para vos?

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
  • 8 cursos con salida laboral ¿Cuál es para vos?

    5 tips para aprender a escribir mejor

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba