En este artículo te contamos brevemente para qué sirve un odontograma y cuál es su importancia dentro del ámbito odontológico.

¿Para qué sirve un odontograma?

El odontograma es un esquema que contiene las arcadas dentarias, diseñadas de manera gráfica, anatómica o geométricamente. En dicho esquema se encuentran las características anatómicas de los dientes, de toda la arcada y de todas aquellas particularidades con fines de identificación.

Objetivo del odontograma

El odontograma es un registro de identificación de la historia clínica de la persona. Es decir que le sirve al odontólogo para identificar los trabajos realizados en la boca del paciente y realizar comparaciones. Además, mediante dicho esquema gráfico, el profesional puede reconocer la cantidad de dientes presentes en la boca, si tiene restauraciones, el tipo de material que se utilizó, y cualquier otra información de relevancia.

La importancia del odontograma radica en que es una copia fiel de la boca del paciente, representada de manera gráfica y sirve por lo tanto como un medio de identificación personal. Además, le sirve a los dentistas para poder llevar un registro exacto de los trabajos que se han hecho en la boca del paciente.   

Además de registrar caries, restauraciones y dientes ausentes, el odontograma permite hacer anotaciones como la mala posición, fracturas, abrasiones, uso de aparatos protésicos, etc.

Curso de Auxiliar de Clínica Odontológica a distancia

En el caso de la odontología forense, el odontograma puede ser muy útil para identificar una persona que haya fallecido y no puede ser identificada por su rostro y huellas digitales. En este caso los odontólogos se centran en elementos como los empastes, dientes ausentes, caries y restauraciones y tratar de identificar el perfil del difunto.

Dada la importancia de su utilización, el odontograma tiene una nomenclatura internacional para que pueda ser interpretado y entendido por cualquier profesional del ámbito odontológico. Por ejemplo para las ausencias dentales se utiliza una X de color azul en el espacio correspondiente, y si la pieza requiere una extracción el odontólogo realiza una X de color rojo. En caso de caries se indica con un punteado rojo y si la pieza tiene un empaste previo se indica con un sombreado azul.

Como podemos ver, el odontograma cumple un papel muy importante dentro del ámbito odontológico. Si te gustaría aprender mucho más sobre este tema en particular, te invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Clínica Odontológica a distancia. ¡Te esperamos!

 
 

Curso de
Wedding Planner

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Noviembre

Antes 4 cuotas de $2220

4 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba