En esta nota te contamos brevemente en qué consiste el retoque fotográfico y para qué sirve este proceso de edición. ¡No te la pierdas!

Para qué sirve el retoque fotográfico

Generalmente el retoque fotográfico se utiliza para obtener mejores resultados de una misma imagen. Para ello se aplican diferente técnicas que permiten mejorar la calidad de una foto o transformar la imagen original. Existen decenas de situaciones en las cuáles es necesario recurrir a las técnicas de retoque para conseguir efectos impactantes o simplemente corregir errores.

Cuándo recurrir al retoque fotográfico

Mediante el retoque fotográfico podemos ajustar la iluminación y el contraste, lo cual resulta súmamente útil cuando nuestras fotografías no han salido del todo bien. Mejorar la imagen retocando la iluminación es bastante básico y simple, sólo se debe modificar la curva de niveles de exposición y regular la iluminación. También se puede alterar el nivel de brillo y contraste de la imagen.

Además de corregir la iluminación, podemos recurrir al retoque fotográfico para realizar ajustes de nivel como el balance de blancos, la nitidez y la saturación de la imagen.  Los niveles de saturación o nitidez se pueden aumentar o disminuir de acuerdo al tipo de fotografía y los resultados que se quieren lograr.

Mediante el retoque fotográfico también podemos eliminar aquellos elementos que resulten poco favorecedores para la imagen. Con los programas de edición podemos hacer desaparecer de la foto cualquier elemento ajeno a la composición que queremos lograr. Por lo general se utiliza el tampón clonar y la herramienta de corrección para eliminar los componentes indeseados de la imagen.

Curso de Retoque Fotográfico a distancia

Las técnicas de retoque fotográfico nos permiten tanto enderezar y voltear las imágenes como convertirlas a blanco y negro. Además del blanco y negro existen cientos de filtros creativos que se utilizan para dar una tonalidad especial. A su vez podemos recortar la imagen y volver a encuadrarla, un buen encuadre siempre puede ayudarnos a salvar una foto.

Otra situación en la cual podemos recurrir al retoque fotográfico es para desenfocar el fondo. Mediante este desenfoque logramos que el protagonista de la foto se destaque en la composición.  

Como podemos ver, existen decenas de situaciones en las cuales podemos recurrir a las técnicas de retoque fotográfico para modificar y mejorar nuestras fotografías. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Retoque Fotográfico a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • ¿Para qué sirve un editor de fotos?

    ¿Para qué sirve un editor de fotos?

    Fotografia Ver Artículo
  • ¿Para qué sirve un editor de fotos?

    Ventajas del retoque fotográfico

    Fotografia Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba