En esta oportunidad te explicaremos qué es la orientación vocacional, y te invitamos a convertirte en un orientador vocacional con nuestro curso online.

Orientación Vocacional

La orientación vocacional está formada por aptitud y vocación, los individuos no solo se rigen por deseos para escoger su futuro, sino que son más cuestiones las que se deben colocar sobre la balanza para decidir qué camino seguir. mediante nuestro curso online, y colaborar con los jóvenes para descubrir su futuro. 

Como dijimos anteriormente, la orientación está formada por aptitud y vocación, la primera es cuando los individuos reúnen ciertas capacidades para realizar una tarea correspondiente, por ejemplo una persona con buen oído presenta aptitud para tocar instrumentos musicales. 

Por otro lado la vocación es conocida como la voz interior que nos conduce hacia un lugar, o profesión determinada.

¿Cuál es la función de la orientacion vocacional?

El orientador vocación tiene la difícil tarea de entender las dos partes del individuo, e intentar unirlas en una, sin importar cuán contrarias sean una con la otra. Por ejemplo un individuo que tiene aptitudes para materias duras como matemáticas o física, siente la vocación de ser artista. El fin del orientador no es solo encontrar lo mejor para la en cuanto a condiciones, sino que también se debe sentir bien con ello. 

Es normal que las personas elijamos nuestras cosas según nuestras necesidades, una vez satisfechas las necesidades básicas de comida, bebida y techo, nuestras necesidades irán en aumento hasta rozar la autosatisfacción o también puede cambiar nuestra valoración de prioridades en cuanto a las necesidades por nuestra edad. No son las mismas necesidades las de un niño de 4 años, que la de un adolescente de 17, que modifica sin siquiera darse cuenta las necesidades por interés. 

Los adolescentes pasan por la etapa de selección, donde va discriminando cada una de las opciones que se le presentan, la etapa de elección donde algunas de las opciones van quedando en el olvido, hasta llegar a la etapa de decisión. El adolescente es realmente joven para la decisión que debió tomar de forma voluntaria, es la primera vez que de manera individual se comprometerá con metas a largo plazo, deberá resolver conflictos, conocer gente diferente, y empujar sus límites para responder a las responsabilidades. 

Por eso cuando surge en el estudiante el interrogante que seré? O que quiero ser?; es ahí donde cobra importancia la figura del orientador colaborando con el mismo, dado que el orientador no será quien determina la carrera a seguir; pues con esto hay ideas y creencias que suponen que las convicciones e ideas del estudiante quedan en manos del orientador. Tal suposición carece de fundamento, ya que el orientador solo colabora y respeta creencias e ideas del sujeto en todos aquellos aspectos que se vinculan con su personalidad o parte intima. Tampoco trata de convencer o imponer, simplemente trata que el alumno llegue al conocimiento de su vocación analizando sus reacciones tanto en sus aspectos emocionales como intelectuales y los factores que interfieren en esa elección.

Recordemos que elegir no es una tarea sencilla, implica dejar otras cosas de lado y en el caso del adolescente le significa entrar en el mundo adulto, dejando el rol de niño. Dado que la orientación es un proceso complejo se estima conveniente que no se realice en forma urgente o frente a la situación límite: - “Tengo que anotarme en algún colegio o universidad"; sino que sea un proceso que permita acompañar al estudiante, familia y orientador, en forma relajada y con tiempo, lo que favorece a un mejor pronóstico y elección positiva.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba