Una alimentacion balanceada, acorde a nuestras necesidades nutricionales, da la posibilidad a nuestro cuerpo de funcionar correctamente.

Nutrición Hospitalaria: las dietas más importantes

La alimentación es una de las fuentes de energía del cuerpo, y más aún si la persona se encuentra recibiendo tratamiento dentro de un hospital, la correcta nutricion, sana y equilibrada, es un factor primordial para la pronta recuperación del paciente.

Cada hospital cuenta con sus libros de dietas, en el mismo se establecen los protocolos nutricionales, y las dietas disponibles que se pueden realizar dentro de ese nosocomio. Cada dieta tiene valores nutricionales diferentes, y están dirigidas a pacientes o grupos de pacientes distintos, segmentados por patologías, según el estado de salud del paciente se decidirá cuál es la dieta más recomendable para mejorar su organismo, aportándole los nutrientes que realmente necesita.  

Dentro del protocolo de dieta se encuentran las indicaciones, cuál es la composición nutricional, con que alimentos se debe complementar durante el resto del día, la forma de preparación, cuales son los líquidos que se deben ingerir, y cuáles alimentos están prohibidos para ingerir en lo que dure la dieta seleccionada. Las dietas hospitalarias más comunes son las diseñadas para hipertensos y diabéticos, las dietas blandas, semiblandas, líquidas y semilíquidas.

La dieta en los pacientes es normalmente realizada vía oral, pero en algunas ocasiones ocurre que el paciente está imposibilitado de ingerir alimentos de forma tradicional por lo que se debe alimentar al mismo por medio de otras vías. Esta clase de nutrición es conocida con el nombre de nutrición enteral y se alimenta a los pacientes por vías digestivas, es decir, mediante el estómago o los intestinos. Este tipo de nutrición se desarrolla por medio de sondas.

¿Qué tipos de dietas hay?

Existen 4 tipos de dietas del tipo enteral. Cada una de ellas cumple una función diferente y está orientada a un grupo de pacientes distintos.
Las dietas poliméricas se caracterizan por ser completas ya que cuentan con hidratos de carbonos, grasas, vitaminas y minerales en cantidades contundentes. Para poder suministrar una dieta nutricional polimérica el paciente debe contar con un tracto gastrointestinal normal, que le posibilite realizar correctamente la digestión y absorción de hidratos de carbono.

Dietas oligoméricas

Son exclusivas para pacientes que padecen alguna clase de alergias a las proteínas, la base nutricional es rica en hidrolizados de proteínas, no es normal que muchos pacientes sufran de esta alergia pero sí se debe prestarse particular atención para no complicar el cuadro del paciente.

Dietas elementales

Son recomendadas para pacientes que no cuentan con una capacidad digestiva intacta, ya que por ser una dieta rica en macro y micronutrientes, como proteínas, aminoácidos libres e hidratos de carbono, el aparato digestivo puede absorber con facilidad lo que necesita.  

Dietas especiales

Son utilizadas para alimentar a los pacientes que padecen de fallo renal, hepático, o respiratorio. La información nutricional de dicha dieta varía según el padecimiento del paciente en particular.

La nutricion hospitalaria es un factor primordial para que el paciente se recupere con mayor velocidad. Si estás interesado en aprender mucho más sobre estas dietas, te invitamos a que te capacites realizando nuestro curso de nutricion hospitalaria online. Te esperamos.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba