En este artículo te contamos cuáles son las principales normas que rigen el control y regulación de la aduana de la República Argentina.

Normas básicas de la aduana Argentina

La aduana Argentina se encarga de regular y controlar todas aquellas actividades que estén relacionadas con la entrada y salida de productos o personas del territorio nacional. El objetivo central de su tarea de control reside en ofrecerle al comercio internacional  seguridad y estabilidad. A continuación vamos a ver cuáles son las normas básicas de la aduana Argentina.

Antes de salir del país, los pasajeros que viajan con computadoras, celulares o productos tecnológicos de última generación deben declararlo de manera tal que quede asentado que se está viajando con tales elementos. De este modo, cuando los pasajeros regresar al país, sólo deben presentar el papel donde consta su declaración. De lo contrario, el pasajero deberá admitir que esos objetos se adquirieron en el exterior y abonar el impuesto correspondiente.

Otra de las normas básicas de la aduana está relacionada con el traslado de las mascotas. Según la legislación vigente, para trasladar mascotas el pasajero debe contar con una autorización expedida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Además de esta autorización, ciertas líneas áreas cuentan con otros requisitos para trasladar las mascotas, por lo tanto es mejor asesorarse con el personal correspondiente antes de emprender el viaje.

Declaración de Aduana

Cuando el viajero ingresa al país, puede traer ciertos elementos que son libres de impuestos como indumentaria, accesorios, libros y demás, los cuales no deben superar una cifra máxima de acuerdo a la vía de arribo. Por ejemplo, el límite es de 300 dólares en caso de que ingrese al país por avión o vía marítima y de 150 dólares si ingresa por vía terrestre o acuática.

En los casos que el pasajero exceda esas cifras, le corresponde abonar el 50 por ciento del valor que haya excedido. Por lo cual se recomienda conservar las facturas o comprobantes de los elementos que se hayan adquirido en el exterior.

Al momento de viajar, el pasajero puede llevar un monto máximo de diez mil dólares por persona. De lo contrario se estaría excediendo las restricciones propias del Banco Central de la República Argentina, ya que para movilizar ese tipo de montos se requieren las autorizaciones pertinentes.

Estas han sido algunas de las normas básicas propias de la aduana Argentina. Si te gustaría aprender mucho más sobre normas y leyes de regulación aduanera, te invitamos a realizar el curso de Asistente de Despachante de Aduana. ¡Te esperamos!

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba