En este artículo te contamos cuáles son las normas básicas de manipulación de alimentos para evitar cualquier tipo de contaminación.

Normas básicas de manipulación de alimentos

Tanto en los establecimientos gastronómicos como en el hogar es importante manipular los alimentos correctamente para evitar cualquier tipo de contaminación en la cocina. El primer paso para prevenir las infecciones e intoxicaciones alimentarias consiste en conocer y respetar las normas básicas de higiene y manipulación de alimentos.

Manipulación de alimentos segura

La primer norma de higiene y manipulación es el lavado de manos, las personas que están en contacto con los alimentos deben lavarse las manos siempre que sea necesario, antes de comenzar a trabajar, luego de manipular dinero, antes y después de manipular alimentos crudos y cocidos, luego de ir al baño, después de toser, estornudar, etc. Las manos deben lavarse con abundante agua caliente y jabón y en lo posible secarse con toallas descartables.

Las superficies y los utensilios de cocina deben lavarse adecuadamente luego de manipular carne, pescados, aves y cualquier otro alimentos crudo. También es importante lavar y desinfectar bien las frutas y verduras. Para ello se pueden utilizar productos específicos o bien sumergiendo los alimentos, durante al menos diez minutos, en agua con unas gotas de  lejía apta para desinfección. Los alimentos que hayan pasado por el proceso de desinfección deben enjuagarse adecuadamente antes de su consumo.

La higiene del lugar es imprescindible, por eso se debe evitar la presencia de insectos, roedores y mascotas porque pueden portar gérmenes y contaminar los alimentos. Las superficies, armarios, recipientes y utensilios que se utilizan para la conservación, preparación o manipulación de alimentos deben mantenerse siempre limpios, aireados y con medidas de protección contra insectos, roedores  y animales domésticos.

Curso de Inspección Bromatológica y Manipulación de Alimentos a distancia

Las personas que manipulan alimentos también deben protegerse correctamente las heridas, utilizar guantes descartables, mantener las uñas siempre cortas y limpias, y utilizar gorra, cofia o una red en la cabeza para evitar que cualquier descuido contamine los alimentos.

Durante la preparación de los alimentos no se debe fumar, masticar chicle o probar los alimentos con la mano. El manipulador de alimentos debe tomar las precauciones necesarias en caso que presente alguna lesión en las manos, secreciones por nariz, ojos, oídos o algún otro síntoma como fiebre y vómitos.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las normas básicas de manipulación de alimentos que deben cumplirse tanto en el hogar como en cualquier establecimiento gastronómico. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta temática, te invitamos a realizar el curso de Inspección Bromatológica y Manipulación de Alimentos a distancia. ¡Te esperamos!

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • Cómo actuar frente a una inspección de bromatología

    Cómo actuar frente a una inspección de bromatología

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
  • Cómo actuar frente a una inspección de bromatología

    Funciones del departamento de bromatología

    Gestión y Liderazgo Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Vendedor Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 14 de Marzo

Antes 4 cuotas de $2442

4 cuotas de $1099

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba