En este breve artículo vamos a desarrollar cuáles son los principales trastornos cognitivos en los adultos mayores, sus causas y tratamientos.

Los trastornos cognitivos en adultos mayores

A medida que la persona envejece comienza a experimentar ciertos cambios en el desempeño cognitivo, es por ello que los adultos mayores sin enfermedad específica presentan ciertas alteraciones neurológicas que se presentan especialmente en las áreas de memoria, atención y lenguaje.

Alteraciones cognitivas en los adultos mayores

El deterioro cognitivo sin una enfermedad específica consiste en una alteración de una o varias funciones intelectuales que no llega a distorsionar considerablemente la capacidad de relación social, laboral o para realizar actividades de la vida cotidiana. Con respecto a sus causas, los trastornos cognitivos son el resultado de ciertas deficiencias funcionales de la corteza prefrontal lateral que altera las capacidades ejecutivas, de concentración y de atención. Es por ello que las primeras manifestaciones de este tipo de trastornos suele ser la dificultad para recordar sucesos recientes, nombres de personas o cosas, y la disminución de la capacidad de atención.

La evolución de los trastornos cognitivos en los adultos mayores suele ser muy heterogénea, sin embargo es fundamental hacer un diagnóstico exhaustivo e intentar abordar adecuadamente los problemas que producen los cambios propios del envejecimiento. El objetivo principal de los tratamientos y del manejo del envejecimiento consiste en prevenir los factores que pueden llegar a acelerar el desarrollo de los trastornos cognitivos o sus enfermedades asociadas, a fin de alcanzar una mayor calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

Curso de Cuidador Profesional de Ancianos a distancia

Es importante que los adultos mayores acudan a un médico frente situaciones específicas que generan alteraciones en la vida diaria, como por ejemplo en caso de olvidos episódicos o la pérdida reiterada de memoria frente a ciertas preguntas o temas recurrentes. La familia de los adultos mayores y su cuidador directo deben velar por su propia salud física y mental, pero sin fatigar ni atosigar al anciano.

El manejo del envejecimiento y de sus consecuencias requiere de personas capacitadas y competentes a fin de prevenir los factores que pueden llegar a acelerar drásticamente los trastornos cognitivos. Por eso en FUDE contamos con el curso de Cuidador Profesional de Ancianos el cual ofrece una completa formación en cuanto al proceso de envejecimiento, los cuidados diarios que necesitan los adultos mayores, sus necesidades nutricionales y comunicativas.

 

¡Recibí más artículos sobre este tema y más!

Indicanos tu email para recibir más artículos como este:

    Artículos relacionados:

  • 5 consejos sobre el cuidado de personas mayores

    5 consejos sobre el cuidado de personas mayores

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • 5 consejos sobre el cuidado de personas mayores

    El proceso de envejecimiento

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

Antes 3 cuotas de $3386

3 cuotas de $1524

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba