Los métodos de estudio mediante técnicas simples y dinámicas permiten asimilar mejor la información y mejorar el rendimiento académico.

Los métodos de estudio más efectivos

Cada persona es diferente y por eso a la hora de estudiar, cada una desarrolla su propio método de estudio de acuerdo a lo que le resulta más práctico para aprender las lecciones. Sin embargo, para los que todavía no tienen en claro cuál es su método de estudio ideal y tienen dificultades para estudiar existen ciertas técnicas básicas que resultan muy eficaces para aprender fácilmente.

Los mejores métodos de estudio

Los métodos de estudio más efectivos que se pueden adoptar para mejorar el aprendizaje son los siguientes:

- Practicar con ejercicios: los exámenes y planillas de ejercicios proporcionados por los profesores y tutores suelen ser una de las herramientas más útiles para practicar durante el proceso de estudio. Mediante la práctica de ejercicios se puede llegar a exprimir al máximo el potencial de cada persona mejorando así su capacidad de aprendizaje. Poner en práctica los conocimientos aporta importantes beneficios al proceso de aprendizaje.   

- Distribuir el tiempo de estudio: un método de estudio realmente efectivo es el fraccionamiento del estudio y del aprendizaje a lo largo del trimestre o semestre, a fin de asimilar los conceptos de manera eficaz y logrando mejores resultados a largo plazo. Lo ideal es dividir el estudio en intervalos cortos de tiempo para potenciar la concentración y la productividad y al mismo tiempo evitar la monotonía y el cansancio.

- Adoptar una rutina de estudio: confeccionar una rutina de estudio puede ser de gran utilidad para mejorar el rendimiento académico. Establecer ciertos hábitos rutinarios le ayuda al cerebro a ir familiarizándose con la dinámica de trabajo de manera progresiva. Por ejemplo uno de esos hábitos consiste en evitar cualquier tipo de distracción durante los primeros minutos de estudio, ya que suelen ser los más complejos.

- Mantener un ambiente fijo y ordenado: lo más adecuado para asimilar mejor la información es mantener un mismo ambiente de estudio. También es importante que dicho ambiente, además de estar ordenado y limpio, cuente con ciertos requisitos específicos como por ejemplo un asiento cómodo, un escritorio adecuado y en lo posible que tenga iluminación natural.

Hasta aquí hemos visto cuáles son algunos de los mejores métodos de estudio, si te gustaría aprender nuevas técnicas de estudio para mejorar tu rendimiento académico te invitamos a realizar nuestro curso de Técnicas de Estudio a distancia. ¡Te esperamos!

    Artículos relacionados:

  • Estrategias para estudiar cursos a distancia

    Estrategias para estudiar cursos a distancia

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
  • Estrategias para estudiar cursos a distancia

    5 secretos para estudiar a distancia y no morir en el intento

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Recepcionista Profesional

Duración: 4 Meses
Inicio: 15 de enero

Antes 4 cuotas de $2442

4 cuotas de $1099

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba