En el diseño de indumentaria nos podemos encontrar con diferentes tipos de telas. En este artículo te contamos sus usos y características.

Los diferentes tipos de tela en el diseño de indumentaria

En el diseño de indumentaria los profesionales se encuentran con diferentes tipos de telas que son utilizadas en base a sus diversas propiedades y a cómo se adaptan al diseño. Los tipos de tela se puede clasificar de acuerdo a diferentes criterios: según el tipo de material utilizado para confeccionarlas; según el origen animal o vegetal; según el estilo de confección del tejido, entre otros.  A continuación te contamos cuáles son los principales tipos de telas, sus usos y características.

Tipos de tela según su origen

- Telas de origen vegetal: confeccionadas con hilos de origen vegetal. Las fibras vegetales que más se utilizan para confeccionar prendas son el algodón, el lino, el cáñamo y el yute.

- Telas de origen animal: confeccionadas con hilos de origen animal. En este tipo de telas podemos encontrar la seda, la lana, y ciertos pelajes como el de las cabras y camellos.

- Telas artificiales: los hilos de las telas artificiales están hechos de fibras sintéticas. Las fibras sintéticas más utilizadas para la confección de prendas y demás suplementos textiles (alfombras, acolchados, cortinas, etc) son el nylon, la licra y el poliéster.

Más allá de que existe esta clasificación, muchas fábricas suelen confeccionar las telas combinando diferentes fibras, por eso una misma prenda puede tener un porcentaje de fibras naturales y otro porcentaje de fibras sintéticas.

Ahora, pasaremos a mencionar otros tipos de telas utilizadas en el diseño de indumentaria de diversos materiales.

- Tela brocado: consiste en un tejido de seda que tiene bordados en relieve. Los bordados son realizados generalmente con hilos de seda más brillante o con hilos de metal para destacar el dibujo o trama que se va formando.

- Tela chifón: la característica principal de esta tela consiste en la suavidad de su textura. El chifón puede fabricarse de seda, de algodón o de terciopelo.

- Tela crepé: este tipo de tela se caracteriza por ser lisa de un lado pero con una apariencia arrugada del otro. Esto da como resultado una textura algo rugosa pero suave al mismo tiempo. El crepé puede fabricarse de seda natural, poliéster o lana.

- Tela gabardina: suele utilizarse para confeccionar pantalones, abrigos y chaquetas. Es una tela de algodón y está configurada para que su textura tenga surcos o canales estrechos en diagonal.

Estos han sido los principales tipos de telas. Si te gustaría aprender mucho más sobre los diferentes tipos de telas y su utilización en prendas y accesorios, te invitamos a realizar el curso de Diseño de Indumentaria a distancia. Este curso 100% online, te va a permitir formarte profesionalmente, conocer las tendencias, tipologías, líneas y colecciones.

 
 
CURSO DEL MES:

Curso de
Reparación de PC

Duración: 6 Meses
Inicio: 14 de Diciembre

6 cuotas de

$849

¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba