En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre los principales derechos del consumidor, su importancia y aspectos relevantes.

Los derechos del consumidor

Cuando hablamos de derechos del consumidor nos referimos al conjunto de normas y leyes que tienen como principal objetivo defender al usuario y consumidor ante situaciones en las cuales no se lo respete como tal. A continuación te contamos cuáles son los principales derechos de los consumidores.

Principales derechos del consumidor

Un usuario o consumidor es aquella persona que adquiere un bien o servicio y entabla algún tipo de relación comercial con el vendedor. A partir de esta acción, el consumidor pasa a tener ciertos derechos respecto al bien o servicio consumido, en caso que no se cumplan las condiciones establecidas al momento de concretarse la unión comercial.

Todo consumidor tiene derecho a la protección de su salud y seguridad. El vendedor tiene la obligación de proveer al consumidor toda la información respecto a los posibles riesgos del producto o servicio para la salud o seguridad. La normativa exige que se advierta al consumidor sobre las condiciones de uso que pueden llegar a ocasionar un daño a su salud o seguridad.

El consumidor también tiene derecho a recibir por parte del proveedor toda la información que requiera acerca de las características del producto o servicio, desde el principio de la relación de consumo y hasta que finaliza la misma. El vendedor debe suministrar al consumidor información clara, detallada y fehaciente sobre el producto o servicio que comercializa.

Curso de Asistente Jurídico a distancia

Todo consumidor tiene derecho a que se respeten todas las condiciones en que son ofrecidos y promocionados al público los productos o servicios. Los derechos del consumidor exigen que se cumpla cada una de las ofertas y publicidades que salen al mercado.

El consumidor también tiene derecho a que el proveedor cumpla con la garantía del producto o servicio y brinde el servicio técnico correspondiente en caso que sea necesario. Es decir que el consumidor tiene derecho a que se le garantice durante un determinado plazo legal la reparación o sustitución del producto que adquirió.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los principales derechos del consumidor, si te gustaría aprender mucho más sobre este tipo de temas legales, te invitamos a realizar el curso de Asistente Juridico a distancia. ¡Te esperamos con la mejor tecnología educativa para que puedas estudiar de manera súper práctica y flexible!

    Artículos relacionados:

  • La función del asistente en un estudio jurídico

    La función del asistente en un estudio jurídico

    Derecho Ver Artículo
  • La función del asistente en un estudio jurídico

    Derecho, orden jurídico y principios

    Derecho Ver Artículo
 
 

Curso de
Periodismo Digital

Duración: 3 Meses
Inicio: 14 de Septiembre

Antes 3 cuotas de $2220

3 cuotas de $999

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba